Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, consideró que los conflictos de la empresa Bonafont es un asunto que le compete a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) ya que estas instituciones fueron las que otorgaron los permisos para su funcionamiento, por lo que las llamó a dar la cara y no evadir el conflicto.
En conferencia matutina de este jueves, reconoció que al menos 150 trabajadores de la empresa Bonafont se estaban manifestando a las afueras de Casa Aguayo durante esta mañana para exigir soluciones a la parálisis laboral, debido al bloqueo permanente por parte de los integrantes del Movimiento en Defensa del Agua, sin embargo, pidió a la federación asumir su responsabilidad y brindar puentes de comunicación.
“Es un asunto federal que debe resolver la delegación de la Secretaría de Gobernación federal y la Conagua ¿quién expidió la licencia de funcionamiento de esa planta? Pues Conagua, quien hoy es delegado de la Secretaría de Gobernación fue parte de esta causa, de estos movimientos, hay toda una ficha informativa de esto, porque fue una de las personas que agitaba en un principio este problema”, apuntó.
Por lo anterior, recalcó que es un asunto de la federación, además de que el temor que le genera este conflicto interno de la planta de Bonafont, es un enfrentamiento interno entre los trabajadores sindicalizados que están movilizándose para que se abra la planta, con los integrantes del Movimiento del Agua de la zona de Juan C. Bonilla y de otras entidades del país que tienen bloqueado los accesos a la empresa.
Al rededor de 100 trabajadores de @BonafontMexico se manifiestan en las inmediaciones de Casa Aguayo para exigir se reanuden las actividades en la planta.#Entérate
Vídeo vía: @AngularAgencia pic.twitter.com/NA42CnTb5W
— Fer castillo (@fercastillo10) August 5, 2021
Subrayó que desde el Gobierno del Estado están metidos para solucionar el conflicto entre los trabajadores de la empresa Bonafont y el Movimiento en la Defensa del Agua que mantienen bloqueado los accesos a la planta, ya que dijo es un tema que está dentro del territorio poblano y desde su gobierno están comprometidos es dar resultados.