Lamenta Odesyr que para el Congreso no sea prioritario el tema de feminicidios

Ante los 67 feminicidios registrados en lo que va del año, el representante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Brahim Zamora, criticó que para el Congreso del Estado la vida de mas mujeres sea menos importante que la promoción turística del estado, luego de que los legisladores rechazarán que para Puebla era necesaria la Alerta de Género.

Agregó que con las declaraciones del presidente del Legislativo local Jorge Aguilar Chedraui y la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, de que sí en Puebla se activaba la Alerta de Género se “ahuyentaría el turismo”, sostuvo que ambos reflejan completa “ignorancia” para abordar los temas para erradicar la violencia de género.

“Me parece que reflejan claramente cual es la postura, es decir la vida de las mujeres es menos importante que la promoción turística del estado, esto es ‘gravisímo’, osea ellos intentan decir que no se debe activar la Alerta de Género porque en Puebla matan a las mujeres, pues sería mejor que se tomen acciones para que se dejen de asesinarlas (….). Me parece que la lógica de esa declaración es muy lamentablemente y muestra claramente la priorización del tema del legislativo”, aseveró.

En entrevista el activista enfatizó que muchas de estas mujeres que perdieron la vida ya habían denunciado con anterioridad que eran víctimas de violencia en sus hogares, por tanto dijo que esto es reflejo de que la atención desde los organismos no están funcionando para ellas.

Tras la solicitud del diputado Aguiliar Chedraui de que la sociedad se involucre en el tema, dijo que la ciudadanía y las organizaciones se ha involucrado demasiado en el tema porque de no haber presionado no habría un marco jurídico para sancionar el delito de feminicidio, al reprochar que desde las organizaciones civiles fue que se hizo la solicitud para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim) hiciera las recomendaciones al gobierno del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres.

Indicó que tras el esclarecimiento del 50 por ciento de los 42 feminicidios que reconoce la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia se debe a la presión social que han venido haciendo las diferentes organizaciones.

El asesor jurídico del Odesyr, urgió a las autoridades a mostrar avances en las recomendaciones que emitió el organismo federal al gobierno del Estado, afín de prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno municipal impulsará estrategias sociales en el 2017: Banck

lun Oct 10 , 2016
Por Angélica Ma. Tenahua Arévalo El presidente municipal de Puebla, […]

Redes Sociales