Juicio Ciudadano a Moreno Valle

Josefina Zárate – Ensalada Política 

El Consejo Nacional Ciudadano con más de 50 capítulos en México, Estados Unidos y Europa, el próximo domingo, a partir de las 11 horas, se instalará en el zócalo poblano, para que el gobernador Rafael Moreno Valle rinda cuentas ante la ciudadanía por situaciones que la han afectado desde el punto de vista social y económico. Juicio que reconocidos abogados efectuarán a la administración gubernamental, y que será sometido a la aprobación o repudio de los poblanos.

Entre los daños más severos que el gobierno estatal ha causado a los ciudadanos, desde el punto de vista económico, apunta el CONACI: 1º.-Endeudameinto que adquiere la administración Morenovallista a la cuenta pública, que en gastos asciende a 70 mil millones de pesos por año. 2º.-Despido injustificado de trabajo a más de 10 mil trabajadores del Gobierno Estatal y Ayuntamiento. 3º.-Privatización del Agua a Concesiones Integrales con injusta elevación de tarifas. 4.-Cierre arbitrario de vereficentros, que lesiona el patrimonio de numerosas familias.

En relación a los daños sociales causados a los poblanos, el Consejo Nacional Ciudadano coloca en el banquillo de los acusados a RMV, por los casos 1º.- Chalchihuapan donde perdió la vida un menor y 10 lesionados graves. 2º.-Incumplimiento a las recomendaciones de la CNDH. 3º.- Decenas de presos Políticos recluidos en diversas prisiones del Estado. 4º.-Expropiaciones realizadas en Cholula para construcción del parque de las 7 Culturas. 5º. Privatización del Parque Ecológico, entre otras.

Por tales arbitrariedades el CONACI entregó oportuna solicitud para que Moreno Valle o su representante presencien la aprobación o la condena ciudadana. Hay antecedente, que representantes del Consejo Ciudadano en Puebla, como el empresario Leobardo Espinosa y el abogado José Luis Soriano, desde hace algunas semanas convocan a través de redes sociales, para que los habitantes acudan, vestidos de blanco al zócalo citadino a las 11 horas, para participar en el citado juicio político al gobernante.

NORMALES RURALES ALMA MATER
DE AMERITADOS MAESTROS

El nombre de Ayotzinapa se escribe y pronuncia miles de veces en México y en el mundo durante las últimas semanas. Pero pocos saben la profunda razón de ser de una escuela rural. Es unidad indispensable de progreso y de justicia para los hijos de campesinos y para el país, único instrumento de integración. Cuando llegó a la presidencia el general Lázaro Cárdenas tuvo la voluntad de imponer principios de justicia social. Implementó el derecho a la educación laica y gratuita, el reparto de tierra, el control de la nación sobre los recursos naturales e hizo respetar la protección laboral. Dentro de este proyecto dio vida y sentido social a las normales rurales. De ahí en adelante sus alumnos no permitieron que estos principios se abandonaran, a pesar de que a partir de 1940, un régimen tras otro se empeña en abandonar o desparecer a estas escuelas.

En las normales rurales se formaron maestros misioneros, profesores dispuestos a desplazarse a los lugares más recónditos del país. Por siglos no hubo escuela para pobres, lo mismo que la tierra de los campesinos había sido consumida por los hacendados, por siglos trabajadores laboraron en plantaciones, en las minas, y los recursos naturales que esa mano de obra extraía, fluía hacía el exterior.

En las normales rurales se revirtió esa lógica, muchas se establecieron en antiguas haciendas, en donde antes explotaban a sus padres, ahora se alberga a jóvenes campesinos; se formaron cooperativas agrícolas como parte de la pedagogía; los alumnos recibían becas y derecho a una plaza de maestro al terminar la carrera. Y, a estos docentes se les encargó ser apóstoles del progreso: movilizar a las comunidades donde enseñaran para que éstas se defendieran de las fuerzas de la reacción, para que no se volviera a dar un orden tan injusto como durante el Porfiriato.

Para defender este progreso, los alumnos de las normales rurales constituyeron la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), una de las organizaciones más antiguas de México, que agrupa a estudiantes y que no solo se encarga de labores de concientización, sino también se moviliza al lado de las luchas campesinas, obreras, estudiantiles y magisteriales. Le es fiel a los principios que originaron a estas instituciones. Tan fieles fueron los maestros rurales a su misión, que el estado tenía que contenerlos, había que acabar con estas instituciones que respondían al progreso popular.

GOBIERNO PRETENDE ACABARLAS

Gustavo Díaz Ordaz en 1969 cerró 15 de las 29 normales rurales y la mayor parte de los gobiernos han tratado de acabarlas. Mediante “reformas educativas” las asfixian presupuestalmente, como sucede en Puebla, donde constantemente las campesinas que se instruyen en la Normal de Teteles “Carmen Serdán”, protestan ante la SEP por el abandono en que el estado las tiene. Las alumnas se resignan a dormir en cartones o petates, pues los dormitorios están destruidos, como sucede en Ayotzinapa y en la mayor parte de las normales rurales. Por eso es la lucha constante de estas instituciones, ante el proyecto neoliberal que trata de exterminarlas.
SOLALINDE DEMANDA A RMV:
LIBERTAD A PRESOS POLÍTICOS

Hasta en redes sociales se esparce el mensaje que el sacerdote Solalinde envío al gobernador Moreno Valle, para que libere a los presos políticos de Puebla. En entrevistas diversas el padre ya de fama mundial por su lucha en favor de los migrantes, cita que en Puebla suman 50 recluidos por un “gobierno represivo”.

DE SABORES Y COLORES
FERNANDO GARCIA ROSAS, doctor en derecho, connotado funcionario que supo impartir justicia apegado a la verdad y honradez, como magistrado del TSJ, partió a la vida eterna. Nuestro sentido pésame a su esposa y notaria María del Carmen León y a sus seis hijos, por el fallecimiento del caballero, diputado, notario y académico universitario, que deja imborrable huella de servicio en Puebla.

CUIDADO CON “EL BUEN FIN”, La promoción mercantil difundida en Puebla, no es más que burda copia del impulso comercial que se estila en Estados Unidos, donde el “adiós a las mercancías” si es real, con hasta 50 y 75 % de descuento, con el fin de extinguir existencias estancadas y resurtir el negocio. Recomendamos, por su bien, no adquirir deudas a largo plazo, pues en la entidad ningún comerciante rebaja más de 10 o 15 % en sus artículos.

RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA no continuará en la CNDH, su entreguismo en los casos: Chalchihuapan, Tlataya y Ayotzinapa lo devastaron. Raúl González Pérez, Mauricio Farah y Sara Irene Herrerías se perfilan en la recta final para sucederlo.
DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA…jzlvoz@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

No es imposible que se revise y ajuste la Reforma Fiscal

vie Nov 14 , 2014
Jorge Marcelino Alejo – Agenda Empresarial  La sola insistencia del sector empresarial, de que se revise y se ajuste la Reforma Fiscal, podría ser la diferencia en su aplicación en 2015, después de que en este 2014 dejará a su paso mortandad de micro, pequeñas y medianas empresas… DESTACAMOS la insistencia […]

Redes Sociales