Investigará Poder Judicial a juez que liberó a violador y embarazó a hijastra en Huauchinango

 

Por Fernando Castillo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Héctor Sánchez Sánchez, aseguró que el Poder Judicial investiga y podría destituir del cargo al juez Lucio León Mata que falló a favor de Ramón N. esposo de la señora Miriam Vázquez de Huauchinango, luego de haberlo puesto en libertad condicional, tras haber abusado sexualmente de su hijastra de 14 años y haberla embarazado.

En entrevista posterior al Aniversario Luctuoso de Carmen Serdán y de Leona Vicario, el titular del Poder Judicial informó que otros 10 jueces son investigados por presuntas irregularidades desde el inicio de su administración, como parte de la estrategia del combate a la corrupción.

“Ya se verá en el procedimiento, claro sí procede se suspenderá, pero ya se verá en el procedimiento”, puntualizó.

Explicó que el juez falló a favor de Ramón N, luego de que cambió el delito de violación por estupro, ante la falta de pruebas del Ministerio Público, lo que provocó que el sujeto saliera en libertad condicional, por lo que hizo un llamado respetuoso al Poder Ejecutivo Estatal, con el objetivo de que se pueda revisar el Código Penal en el Estado de Puebla, debido a que en el caso del abuso sexual de una menor de 14 años, la disposición legal refiere que si el atacante tiene una vigencia de más de tres años de su víctima se presumen las condiciones de estupro.

Subrayó que como presidente del Poder judicial no daría una opinión descalificando la función del Ministerio Público, sin embargo, dijo que será este ente quien deberá ofrecer datos suficientes en la audiencia en la Casa de Justicia de Huauchinango.

Héctor Sánchez, destacó que el combate a la corrupción es uno de los principales ejes de trabajo, además de que  el TSJ cuenta con certificaciones en combate a la corrupción, sin embargo, invitó a la ciudadanía a denunciar estas acciones por parte del personal, con el objetivo de erradicar estas prácticas.

Es importante mencionar que un presunto violador Ramón N que habría embarazado a su hijastra y sustraído a tres menores de edad, con la intención de explotarlas sexualmente, salió en libertad por orden del juez de control en turno del Centro de Justicia de Huachinango.

Lo que está en duda, en este momento, es a quién se le asignará la patria potestad de los menores que, al momento, se encuentran bajo custodia del Sistema Estatal DIF.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rechaza Melitón Lozano promoción anticipada por repartir playeras en CELMA

dom Ago 21 , 2022
Por Fernando Castillo El titular de la Secretaría de Educación […]

Redes Sociales