Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que su administración investigará a ex funcionarios de la gestión de Mario Marín Torres como Alfredo Arango García, ex titular de la Secretaría de Salud, luego de que fue acusado por un daño patrimonial y presuntos actos de corrupción cometidos en el sexenio priista.
Lo anterior luego de que el pasado miércoles el ex mandatario estatal de extracción priista, fue detenido en Acapulco, Guerrero y traslado al penal de Cancún, Quintana Roo acusado por el delito de tortura y violación a los derechos humanos contra la periodista Lydia Cacho.
En conferencia matutina de este viernes, el mandatario estatal expresó que los verdaderos “machuchones de la corrupción” en el gobierno de Mario Marín Torres están a la vista de todos, además son hombres de clubs y de negocios que se volvieron inmensamente ricos a costa del erario público.
“Sí vamos a investigar todo lo que tenga que ver con corrupción de esa época, sí es necesario que se conozca todo sobre el desvío de recursos del ejercicio de la autoridad en ese tiempo, sea quien sea al responsable. Ahí están millonarios… esos chivos expiatorios que mencionaste si bien eran chivos, gordos, porque se volvieron inmensamente ricos, así de sencillo, conozco el caso del patrimonio del ex secretario de Salud de Marín que se hizo propietario de cientos de hectáreas”, respondió a los cuestionamientos de la prensa local.
El jefe del Ejecutivo estatal indicó que los “chivos gordos” como el ex secretario de Salud en el periodo marinista Alfredo Arango, se hizo propietario de cientos de hectáreas en Tehuacán, por ello, consideró que este ex funcionario y otros tienen que investigarse, además se debe saber la verdad por todas las irregularidades en las que incurrieron.
Señaló que el día que observe que uno de sus secretarios obtenga una centésima parte de lo que ex funcionarios marinistas se llevaron, será significado de que desviaron su conducta.
Ayer Barbosa Huerta, celebró la detención del ex mandatario priista Mario Marín Torres por los delitos de violación a los derechos humanos y tortura contra la periodista Lydia Cacho, sin embargo, advirtió que desde su administración colaborarán en la investigación de los presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito en los que incurrió, pues consideró que debe saber la verdad sobre la enorme fortuna que posee y que obtuvo a través de prestanombres.