Intermediarios distribuidores de huachigas en Puebla, revela Barbosa

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reveló que intermediarios están distribuyendo el huachigas y huachicol en las plantas de gas en la capital poblana, por lo que ya solicitó a Protección Civil Estatal el diseño de una estrategia para revisar estos centros de servicio y así erradicar estas prácticas ilícitas.

Lo anterior, luego de que ayer jueves las autoridades policiacas detectaron un huachitúnel y una pipa de gas en San Pablo Xochimehuacan, siendo el cuarto pasaje clandestino que localizan las autoridades en la entidad poblana en lo que va de este año.  

En conferencia de prensa matutina de este viernes, expuso que el nuevo modus operandi de las bandas huachigaseras en la capital poblana es que intermediarios extraen el hidrocarburo del ducto de Pemex Coatzacoalcos-Guadalajara que atraviesa por la zona centro de la entidad y que almacenan en sus domicilios, por ello, es que han detectado los presuntos huachitúneles pero no significa que estos estén conectados a los ductos de la paraestatal. 

Por lo anterior dijo que estos grupos delictivos que funcionan como terceras personas, ahora son los distribuidores de combustible de procedencia ilícita en las plantas de gas en la capital poblana y la zona centro de la entidad.  

“Esas terceras personas son los que están vendiendo en casas el gas robado, ya pedí una serie de propuestas para frenar estas prácticas porque aunque son temas de Profeco, esta dependencia no hace nada en Puebla, aún no se si ya levantaron el confinamiento porque se fueron a cuidar su salud”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que Protección Civil del Estado diseñará una propuesta de acción para revisar a las gaseras en donde están comprando el gas y gasolina de procedencia ilícita, ya que este trabajo lo debería de llevar a cabo la Profeco pero esta dependencia no hace nada al respecto, debido a que desde el mes de marzo están en confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Reconoció que desde hace varias semanas han detectado un repunte en los asuntos de huachigas y huachicol en la zona centro de la entidad y Sierra Norte, por lo que desde la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) están afinando la estrategia de seguridad con Seguridad Física de Pemex, la Guardia Nacional, Sedena y Fiscalía General del Estado (FGE) con el objetivo de redoblar los esfuerzos.

Reiteró su mensaje de que vigilar los ductos de Pemex, nunca resolverá el asunto, por ello desde su administración están dando fuertes golpes en la desarticulación de bandas que atraviesan por la zona centro como es Puebla capital, los municipios que comprenden el triángulo rojo, San Martín Texmelucan y la zona de Esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En flagrancia, captura Policía Estatal a cuatro por robo de tractocamión

vie Nov 27 , 2020
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.-En la autopista México-Puebla, policías estatales detuvieron a cuatro hombres por su presunta participación en el robo de un tractocamión y la privación ilegal de la libertad de dos personas. Share Share Tweet Email

Redes Sociales