Instala Casa de la Cultura Ofrenda para 500 migrantes fallecidos en EU por Covid-19

Por Fernando Castillo

La Casa de la Cultura instaló la tradicional Ofrenda de Día de Muertos dedicada a los casi 500 migrantes poblanos fallecidos en Estados Unidos por el Covid-19, sin embargo, el aforo es reducido, solo ingresan 20 personas cada 15 minutos, toman las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas.

En un hecho histórico e inédito, no se colocaron las 50 ofrendas como por 50 años consecutivos se había realizado debido a la pandemia del coronavirus, por lo que este concurso solo se llevó a cabo por medio de fotografías y trabajadores de la Casa de la Cultura acudió a los domicilios de los participantes para constatar que habían instalado el altar de Día de Muertos.

El altar es tradicional, similar a los de Huaquechula y Tochimilco, de tres niveles, que significan el cielo y purgatorio por donde pasa la persona fallecida para ser juzgada, las plataformas están forradas de tela blanca.

En la parte central se observa un Cristo y la Virgen de Guadalupe. En cada piso del altare pueden observar a Ángeles que significan el acompañamiento de los seres celestiales al hombre en vida pero también en la muerte.

El piso está cubierto con una alfombra de flor de cempasúchil, de igual forma se pueden observar elementos importantes como es el pan de muerto, hojaldras y fruta de temporada como son manzanas, guayabas, plátanos y jarros con atole y mole poblano.

En entrevista la señora Natalia Rosas Martínez, quien acudió con sus hijos y familia a visitar las tradicional Ofrenda de Día de Muertos en la Casa de la Cultura, indicó que es importante continuar fomentando las tradiciones del día de Muertos, siempre y cuando se lleven a cabo con las precauciones y medidas de sana distancia para evitar un posible rebrote de la pandemia.

“A pesar de que estamos en la pandemia es importante seguir con las tradiciones, aunque ya no están todas las ofrendas es una forma diferente de ver nuestras tradiciones y disfrutarlo, debemos de tomar todas las medidas sanitarias. Es importante recordar a los migrantes que ya no están con nosotros y que nos enviaron dinero a los mexicanos desde Estados Unidos”, sostuvo.

 

Imagen

Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Policía Estatal detiene a presunto vendedor de droga de “El Patrón”

lun Nov 2 , 2020
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Pablo A., alias “El Palillo”, presunto narcomenudista al servicio del grupo delictivo de un hombre apodado “El Patrón”, fue detenido por agentes de la Policía Estatal en el Camino a La Resurrección en posesión de aparente droga. Share Share Tweet Email

Redes Sociales