Incorpora Sedeso 3 mil 274 nuevas viviendas para reconstrucción

Por Cristopher López
 
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, anunció que incorporaron al censo de reconstrucción 3 mil 274 nuevas viviendas consideradas con daños parciales, por lo que los habitantes recibirán 25 mil pesos entre enero y febrero del año en curso. 
 
Al comparecer en el Congreso local en el marco del Primer Informe de Actividades del gobernador Antonio Gali Fayad, el funcionario estatal indicó que tras el sismo del 19 de septiembre pudieron censar 28 mil viviendas que resultaron con afectaciones y con estas 3 mil ascenderían a 32 mil inmuebles afectados por el fenómeno geológico. 
 
Tras ser cuestionado por el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), José Ángel Pérez García respecto a los trabajos de recontrución; el funcionario estatal refirió que algunas localidades de los 112 localidades ya se lleva un avance del 57 por ciento, superior en comparación con otras entidades y por instrucciones del mandatario poblano es que se amplió este censo a fin de que se atienda a cada uno de los afectados. 
 
“Dejamos abiertos durante dos meses las líneas de Desarrollo Social y la Sedatu que estuvieron trabajando en las zona y éstos daños son parciales, en muchas ocaciones se realizaron censos dentro de la zona pero los dueños se encontraban en algún otro municipio o fuera del país, pero el gobernador dio la instrucción de que se atendieran a cada uno de ellos y la inversión será de 15 por pesos por parte del gobierno del Estado y 10 mil de la federación”, sostuvo. 
 
Al rendir cuentas ante los diputados locales, explicó que de las 5 mil 338 familias que perdieron su casa; no hay ninguna forma de obligar a los ciudadanos a reconstruir su vivienda ya que el gobierno de la República implementó métodos de reconstrucción a través de agencias de vivienda avaladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 
 
Vigilarán recursos de Bansefi 
 
Advirtió que de las 5 mil viviendas mi 933 propietarios de viviendas están haciendo su autocontrucción, la Sedeso junto con la Sedatu estarán supervisando éstos trabajos para que se reconstruyan las viviendas a fin de que el dinero de las tarjetas que entregó Bansefi no se utilicen con otro fin. Agregó que las tarjetas cuentan con candados de seguridad para que los recursos sean utilizados en materiales de construcción con empresas que han siso adheridos a fin de que no se especule con el precio de la arena, cal, grava y arena. 
 
Detalló que estas nuevas casas se ubican en diversos municipios de los 106 enlistados, principalmente en la zona de Atlixco, Acatlán de Osorio, Chila de la Sal, Chila de las Flores, Tulcingo del Valle, Chietla, Piaxtla, Chautla de Tapia, entre otros. 
Agregó que en lo que resta de enero y todo febrero se les entregaran los recursos económicos que son 15 mil pesos por parte de la federación y 10 mil del estado. 
 
Sustituyen 787 solicitudes de beneficiarios 
 
En este sentido agregó que hasta el momento 787 solicitudes sea han sustituido de beneficiarios que por alguna razón no han podido recoger las tarjetas en Bansefi por diversas situaciones como las cuales en 74 casos estuvieron duplicados y 596 migrantes que se encuentran en Estados Unidos  pero su propiedad se encuentra en alguno de los 12 municipios afectados por el sismo.
 
Así como por 91 personas que del 19 de septiembre al día de hoy han fallecido por diferentes causas diferentes a las del sismo, 41 personas que residen en otra entidad y 11 personas que se encuentran en alguna institución de salud, dos presos y una familia que rentaba la vivienda. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Quedará Biblioteca Municipal en el banco de proyectos: Nochebuena

vie Ene 26 , 2018
Por Angélica Tenahua Arévalo La directora del Instituto Municipal de […]

Redes Sociales