Inaugurará San José Chiapa planta de automóviles eléctricos Zacua

Por Cristopher López
 
El próximo viernes, en San José Chiapa se inaugurará la planta de automóviles eléctricos Zacua, con una inversión de 500 millones de pesos que se ejercerán desde sus inicios y hasta 2020. A la par, Puebla disputa con 7 estados una inversión de 2 mil millones de dólares para instalar la planta de la marca automotriz BAIC.
 
En este lugar, de 1,500 metros cuadrados, laboran 14 técnicos especializados (y gente de administración) que en una línea de 6 posiciones, fabricarán un previsto de 200 unidades este 2018 y de 300 para el 2019 de los modelos biplaza M2 y M3, así como una probable versión de cuatro plazas.
 
En su momento Jorge Martínez, presidente ejecutivo de la firma en México y quien también labora en el sector inmobiliario, destacó que el diseño de estos automotores se realizó en Chatenet, Francia y el desarrollo de ingeniería en el despacho Dynamik Technological Alliance.
 
El costo de estas unidades eléctricas, se acerca al medio millón de pesos y sólo se comercializan vía internet vía carfast.
 
Por su parte los directivos de la automotriz china BAIC preparan el anuncio de una inversión de al menos 2,000 millones de dólares para la construcción de una planta en México, según fuentes de la empresa. Aún no es oficial, agregan las fuentes, pero destacan que el plan puede concretarse ya este mes de mayo.
 
Samuel Echeverría, director de Operaciones de Grupo Picacho, que comercializa vehículos BAIC en México, informó que hay ocho estados compitiendo por esta inversión: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.
Aseguró que la elección dependerá de diversos factores, como la conveniencia logística, el acceso a las plantas de proveedores locales y los incentivos otorgados por los gobiernos estatales.
 
Con la producción local de sus vehículos, la automotriz china busca ofrecer precios más competitivos tanto en el país como en Centro y Sudamérica.
 
Ahora, la compañía realiza el ensamble final de sus modelos en Veracruz, en una línea dentro de una nave propiedad de la compañía mexicana AT Motors, que también ensambla vehículos comerciales para otras marcas chinas como Foton.

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