Inauguran Osorio Chong y Moreno Valle Arco de Seguridad en Palmar de Bravo

El Arco de Seguridad de la autopista Puebla-Veracruz, en el que se invirtieron 173 millones de pesos, es una muestra más del trabajo coordinado entre la Federación y las entidades, que han privilegiado el uso de la inteligencia y la prevención para reducir la incidencia delictiva y recuperar la tranquilidad de los mexicanos, coincidieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Rafael Moreno Valle.

“Hoy estamos demostrando en los hechos que cuando se trabaja en conjunto, los resultados son más que trabajando de manera unilateral (…) por eso agradezco al gobernador de Puebla, que volvamos a tener un evento de coordinación que pueda marcar el ejemplo para el país, que en lugar de discursos de encono y enfrentamiento, generemos discursos, acciones y resultados”, señaló Osorio Chong tras reiterar que la Federación, lejos de politizar el tema de la seguridad, mantendrá el trabajo con estados y municipios.

Los arcos de seguridad, añadió, son una muestra más de que los sistemas de inteligencia permiten mantener la vigilancia sin lastimar la integridad o los derechos humanos de las personas, una estrategia que a lo largo de esta administración federal ha permitido reducir la violencia y capturar a criminales sin los enfrentamientos que se habían vuelto comunes en otras entidades.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle señaló que la coordinación con los tres niveles de gobierno es fundamental para mantener a Puebla como un estado seguro y con paz social, que sea atractivo para el turismo y las inversiones, por lo que confió en que la entidad seguirá recibiendo el apoyo de la Federación.

“La seguridad es prioritaria, si la perdemos, perdemos a los turistas, a los inversiones, la tranquilidad y la paz social (…) cuando se trata de seguridad, no podemos permitir que las diferencias partidarias sean un obstáculo. La coordinación es fundamental para mantener a Puebla como un estado seguro y confío en que tendremos el apoyo del secretario Osorio Chong para tener un estado en paz, seguro y que impulse el progreso.”

También agradeció el respaldo del Secretario para combatir las causas y los efectos de la delincuencia. Prueba de ello, dijo, son los 7 Centros de Prevención y Participación Ciudadana (3 en Tehuacán y 4 en la capital) para recuperar el tejido social y la integración de las familias, los arcos de seguridad y la construcción de un cuartel del ejército en la Sierra Norte del estado.

“Este proyecto nace por la ubicación estratégica de Puebla. A 200 kilómetros de la capital, viven 32 millones de personas y se produce el 38 por ciento del Producto Interno Bruto, esto implica una serie de oportunidades y de retos (…) por eso el Secretario nos planteaba la forma de poner las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos y que pudiéramos blindar los accesos al estado”, manifestó acompañado por el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Cruz Bermúdez, y el Procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget.

De igual forma, reiteró que los gobernadores y los alcaldes deben aportar tanto en capital humano, como en recursos e infraestructura, además de colaborar con otras entidades para combatir delitos como el robo de combustible y el tráfico de personas, armas o sustancias ilegales, por lo que reconoció el liderazgo de Osorio Chong en las reuniones regionales de seguridad.

En su intervención, Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública, explicó que el equipamiento del Arco permite blindar el acceso a la entidad desde la autopista Veracruz-Puebla, combatiendo delitos del fuero común y los vinculados a la delincuencia organizada como el secuestro, robo en carreteras, delitos contra la salud, robo de vehículos, tráfico de personas y de armas, así como robo de hidrocarburos.

Detalló que desde su instalación, se han asegurado a 9 personas por diversos delitos, recuperaron 6 vehículos y se incautaron más de 100 kilogramos de marihuana, gracias a la revisión de casi 3 mil vehículos, 24 motocicletas y 2 mil 724 consultas vehiculares en sitio.

Moreno Valle y Osorio Chong entregaron también 18 patrullas a igual número de municipios aledaños al arco de seguridad que, bajo el esquema peso a peso, fueron adquiridas con una inversión de 7 millones 160 mil pesos.

Los vehículos tipo pick up con equipamiento tipo patrulla y gps, beneficiaron a Acatzingo, Aljojuca, Cañada Morelos, Cuapiaxtla de Madero, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, General Felipe ángeles, Los Reyes de Juárez, Mazalpitepec de Juárez, Palmar de Bravo, Quecholac, San Salvador El Seco, San Salvador Huixcolotla, Soltepec, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tochtepec y Yehualtepec.

A la inauguración del Arco de Seguridad asistieron también Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Ignacio Mier Bañuelos, diputado local por el distrito 19 de Tecamachalco y la diputada federal, Isabel Allende Cano, del distrito 8 de Ciudad Serdán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gali Fayad toma protesta a regidores y Síndico Municipal

mar Mar 10 , 2015
Como parte de los cambios en la estructura del Ayuntamiento de Puebla, el alcalde Antonio Gali Fayad, tomó protesta a Yuridia Magali García Huerta y José Manuel Benigno Pérez Vega como regidores; a su vez, Jesús Carvajal Chartuni rindió protesta como Síndico Municipal. Share Share Tweet Email

Redes Sociales