A través de ICATEP podrán capacitarse en estándares de calidad mundial del sector automotriz.

Con la construcción de dos Centros de Entrenamiento Autorizados y Certificados por la empresa internacional Festo para tecnologías de automatización industrial en los municipios de Puebla y Amozoc, el estado se posiciona como el segundo en el país en capacitar a los jóvenes dentro del modelo dual de Alemania, lo que les garantiza plazas de trabajo más estables y mejor pagadas en el sector automotriz, señaló el gobernador Rafael Moreno Valle.

Con ello, quienes salgan de estos cursos, podrán ser contratados por empresas alemanas que tienen convenios con Festo, sin requerir una capacitación más, explicó en entrevista.

Durante la inauguración de las aulas en el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Puebla (ICATEP) -a la que asistió también el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles– el presidente para las Américas de Didáctica Festo, Theodoros Ktistakis, subrayó que se trata de los dos primeros centros en instituciones de nivel medio superior del país.

“Señor gobernador, Festo quiere felicitarle por su visión de atraer inversiones al estado de Puebla, instalando la infraestructura necesaria y empezar por la capacitación para contar con mano de obra preparada y certificada; Festo se ve como socio de Puebla en este esfuerzo dinámico y de espíritu empresarial que tiene como resultados proyectos como AUDI”, afirmó.

Festo México y Festo Alemania se comprometen a trabajar con Icatep para llevar este proyecto al éxito que merece, agregó ante los líderes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Treviño Núñez; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Erich Junghanns; y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Montiel Soalana, entre otros.

A su vez, el presidente municipal Antonio Gali Fayad, y el director general de Centros de Formación para el Trabajo, Efrén Parada Arias, coincidieron en la importancia de estas alianzas que ofrecen una mejor plataforma para el trabajo industrial en Puebla y repercuten en los indicadores de competitividad.

Gali Fayad aseguró que gracias a la capacitación que ofrecen los centros del Icatep se podrá contar con personal especializado en el sector de autopartes, capaz de innovar e impulsar mejores prácticas laborales. Además, hizo un llamado a los empresarios para continuar la búsqueda de capital humano profesional y crear oportunidades de empleo que contribuyan a la construcción de una ciudad de progreso.

Moreno Valle también reconoció el trabajo de Francisco Narro Robles como director general del Icatep, respondiendo a la necesidad de ligar a la institución con el sector automotriz y preparar mano de obra capacitada para las empresas proveedoras de Audi.

“Lo que estamos buscando con esta inversión es tener dos centros donde los jóvenes puedan estar trabajando con Festo, una empresa de clase mundial, y que este sea el principio de una alianza estratégica que nos permita seguir trabajando juntos, dándoles la oportunidad de acceder a empleos bien pagados”, agregó.

En este sentido, reiteró que una de las grandes fortalezas de Puebla es su capital humano, por lo que su administración ha buscado vincular a las instituciones públicas y privadas con las oportunidades de trabajo y responder a las necesidades de los empleadores, por lo que se han impulsado proyectos como los programas de alfabetización y educación a distancia con la UNAM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como la Universidad de Pemex en la Sierra Norte para formar a los trabajadores que requiere la paraestatal.

También planteó la posibilidad de iniciar un programa con unidades móviles de Festo, para replicar la enseñanza de las aulas en otros municipios del Estado.

A través de los Centros Fact (Festo Authorized and Certified Training Center), que tuvieron una inversión de 15.9 millones de pesos en total, se impartirán cursos en Tecnologías de Automatización Neumática Básica y Avanzada; Electroneumática Industrial Básica y Avanzada; Fallas en Sistemas Neumáticos y Electroneumáticos; Sensores Industriales; Controlador Lógico Programable SIMATIC Básico y Avanzado; Controlador Lógico Programable CODESYS; y Field Bus Comunicación Industrial.

A la inauguración también asistieron el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Antonio Gali López; el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato; el secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez; el presidente municipal de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas; el diputado local y presidente de la Comisión de Educación, Cirilo Salas Hernández; entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

UDLAP otorga becas para estudiar maestrías en modalidad 100% por Internet

jue Jul 24 , 2014
La Universidad de las Américas Puebla otorgará becas para que profesionistas docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Puebla (CONALEP Puebla) continúen su formación profesional a través de la Maestría en Educación Básica y Maestría en Educación Media Superior, ambas con la opción de obtener la Especialidad en Gestión […]

Redes Sociales