IBERO participa en la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes

Manizales, Colombia, fue sede de la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes. Transformaciones Democráticas, Justicia Social y Procesos de Construcción de Paz. Espacio en el que participaron la Dra. Marcela Ibarra Mateos, académica e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales; y Christopher Eduardo Herrera Guerrero, alumno de la Maestría en Comunicación y Cambio Social, ambos de la IBERO Puebla.

Estas jornadas de trabajo estuvieron centradas en la idea de articular los esfuerzo académicos, sociales y culturales que diferentes grupos, investigadores, redes y colectivos han realizado en Iberoamérica en los temas de Niñez y Juventud. Asimismo, abordaron estrategias formativas, de divulgación, deliberativas y de proyección. Todas ellas a favor de los niños y las niñas del continente.

Bajo este escenario, la especialista en materia de migración de retorno, de la IBERO Puebla, presentó la ponencia La transformación de lo rural: jóvenes en circuitos migratorios, la cual formó parte de la mesa Infancias y juventudes rurales: conflictos, estéticas y construcción de subjetividades.

Asimismo, participó en el taller Estrategias metodológicas para la exploración de las acciones colectivas juveniles latinoamericanas. Hacia una cartografía implicada. Actividad que tuvo como propósito el caracterizar las estrategias metodológicas implementadas por los investigadores latinoamericanos para el estudio de las acciones colectivas juveniles.

Por su parte, Christopher Herrera formó parte de la mesa Acción colectiva, participación, políticas públicas y estado. En este espacio presentó la ponencia Proceso de reconfiguración identitaria juvenil en la periferia de la ciudad de Puebla: Las experiencias en una telesecundaria y un centro comunitario.

Herrera Guerrero estuvo presente en el Teatro del oprimido: Ensayando la realidad, el cual tuvo como propósito desarrollar una introducción al teatro del oprimido que permitiera a los participantes analizar sus conflictos cotidianos a partir del ensayo de la realidad, para crear posibles formas de solucionar sus conflictos desde acciones de paz.

Los ejes temáticos que se abordaron durante esta II Bienal Iberoamericana fueron:
· Infancias y Juventudes: Acción Colectiva, Participación, Políticas Públicas y Estado.
· Infancias y Juventudes: Desigualdades Sociales y Enfoque Generacional
· Infancias y Juventudes: Políticas, Comunicación y Cultura.
· Infancias y Juventudes: Violencias, Conflictos, Memorias y Procesos de Construcción de Paz.
· Infancias y Juventudes: Pedagogías Críticas Latinoamericanas y Educación Popular, desafíos y articulaciones.
· Infancias y Juventudes: Contextos, Derechos Emergentes, Construcción De Paz Y Desafíos Para La Educación Y Las Políticas Públicas.
· Epistemología de las Ciencias Sociales: Rutas para la comprensión de las infancias y las juventudes.

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