Iberdrola no cancela inversión de 8 mil mdp para parque fotovoltaico en Puebla: Barbosa

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, rechazó que la firma Iberdrola haya cancelado la inversión por 8 mil millones de pesos del parque fotovoltaico que se construye en Cuyuaco, Puebla, luego de que el corporativo español anunció la suspensión de un complejo en Tuxpan, Veracruz por la falta de acuerdos con CFE para el suministro de gas natural. 

El mandatario estatal indicó que ayer Rodrigo Osorio, responsable de Agencia Estatal de Energía le pasó una ficha informativa para decirle que la inversión superior a los mil millones de pesos continúan adelante y no se detienen.

“Respecto a lo de Iberdrola, por la tarde Rodrigo Osorio, el responsable de la Agencia Estatal de Energía me pasó una ficha informativa para decirme que las inversiones de Iberdrola por casi mil millones de pesos no se detienen siguen adelante”, sostuvo.

En conferencia de prensa matutina de este jueves indicó que ya instruyó a la secretaria de Economía Olivia Salomón para que mantenga comunicación con Iberdrola, con el objetivo de que se concrete la “gran inversión” que la firma española había anunciado en el mes de febrero.

Es importante mencionar que la firma Iberdrola de igual forma anunció la cancelación de este proyecto en Veracruz, debido las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la firma española posee más de la mitad de permisos energéticos del país.

Actualmente Iberdrola construye una planta fotovoltaica en los municipios de Cuyoaco y Ocotepec conformada por 200 bloques de paneles policristalinos de generación de 1.2 mega wats cada uno, con un área de establecimiento de 703 hectáreas totales.

La referida obra inició su construcción en octubre del año pasado y tendrá un costo de 235 millones de dólares, además se prevé inicie operaciones a finales de este año, sin embargo, ha tenido problemas por un adeudo de 12 millones de pesos a los trabajadores de la construcción agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Durante el mes de febrero del presente año, el presidente de Iberdrola en México, Enrique Alba Carcelén, anunció que analizaban la construcción de dos parques fotovoltaicos más en Puebla con una inversión de 8 mil millones de pesos, pero no se ha podido aterrizar debido a que se atravesó la pandemia y por los conflictos que ha habido con la federación.

Planta Cuyuaco generara 551 GWh

De acuerdo a Iberdrola México la instalación, de más de 703 hectáreas, es la tercera planta fotovoltaica en el país, con una capacidad instalada de 200 MW, convirtiéndose en la central más grande de la firma española y la primera de esta tecnología en la región.

La generación anual de Cuyoaco será de 551 GWh, es decir, lo equivalente a suministrar a más de 162,800 hogares mexicanos y con su operación se dejarán de emitir 145,540 toneladas de CO2 al ambiente.

En línea con el compromiso de Iberdrola México con las comunidades en las que está presente, se implementarán talleres de capacitación para la población de la zona, enfocados en técnicas de soldadura, electricidad y carpintería, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Arturo Herrera titular SHCP da positivo a Covid-19

jue Jun 25 , 2020
Este jueves el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó a través de redes sociales haber dado positivo a una prueba de Covid-19. Share Share Tweet Email

Redes Sociales