Histórico que MORENA gane 11 gubernaturas

Por Josefina Zárate López / Ensalada Política

No se puede dejar de reconocer la gran e histórica participación de los poblanos y mexicanos, que salieron a cumplir con el deber cívico de sufragar, y en su mayor parte por las siglas de MORENA, partido que alcanzó también histórico triunfo en once gubernaturas y mayoría relativa en Cámara de Diputados. 

Si bien es cierto que en Puebla capital y zona conurbada, la alianza PRI, PAN, PRD triunfó, a nivel nacional el partido de López Obrador gobernará a más del 50 por ciento de la población nacional. En el Congreso del Estado ganó 17 de las 26 diputaciones locales.

Lo lamentable, es enterarse de las estadísticas nacionales que prácticamente borrarán del mapa electoral al ex poderoso Partido Revolucionario Institucional con más de 80 años de presencia política, ya que MORENA ocupará sus otrora territorios en el país.

¡FUERA ALITO!  

Incluso la Confederación Campesina Mexicana, encabeza la rebelión contra Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, responsable de la derrota inconcebible del PRI, y propone lo sustituya Enrique de la Madrid, hijo del expresidente  Miguel de la Madrid Hurtado, ante su rotundo fracaso de llevar al Institucional al lugar de los partidos minoritarios.

LA DERECHA VUELVE POR SUS FUEROS 

Ni duda cabe que la votación de los poblanos es radical, hace tres años se volcaron por la izquierda y ahora por la derecha yunquista que incluye los nombres de Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar Coronado, Carolina Boudegard, Mario Riestra, y por supuesto Eduardo Rivera el alcalde triunfador.

Ello se debió al voto de castigo de los poblanos contra la inexperta Claudia Rivera Vivanco, quien no supo conducir al Gobierno Municipal. Obras y servicios brillaron por su ausencia tanto en la capital como en colonias y juntas auxiliares, prefirió pagar deuda contraída por otros y se olvidó de su compromiso de restituir la concesión del agua potable.

Esperamos que por el bien de Puebla, el presidente municipal electo Rivera Pérez, como ya fijó el compromiso ante el gobernador Miguel Barbosa Huerta, cumpla con su trabajo para sacar del hoyo a la ciudad, empezando por terminar con “las obras” del zócalo, por las que tanto claman los empresarios del ramo turístico del Centro Histórico.

SEIS MUJERES POR PRIMERA 

 VEZ SERÁN MANDATARIAS  

Por fin hizo justicia la Revolución a siete profesionistas que lucharon en sus respectivas entidades, para convertirse históricamente en gobernadoras:  Marina Ávila en Baja California, Lorena Cuellar Cisneros por el Estado de Tlaxcala, entidad que estuvo gobernada también por Beatriz Paredes Rangel; María Eugenia Campos Galván en Chihuahua.

A Colima llega Indira Vizcaíno Silva. Como recordarán a este se eligió a la primera mujer gobernadora en México, Griselda Álvarez Ponce de Léon; Layda Sansores en Campeche y Evelyn Salgado en Guerrero,

Como se aprecia, el género femenino por fin es reconocido por el electorado. Sin embargo, hace falta que se amplíe la visión toda vez que hay profesionistas dignas y capaces, además, con el reconocimiento y la talla para ser hasta Presidentas de la República.

No debe escatimarse el reconocimiento a las mujeres que en el hogar, como en  oficinas, trabajos y puestos empresariales, son las administradoras invaluables.

DE SABORES Y COLORES. 

HASTA EL MES DE AGOSTO retornarán a clases presenciales más de un millón de alumnos de jardín, primaria, secundaria y preparatoria, como lo advirtió este espacio. Disposición acertada de la Secretaría de Educación Pública que determinó mejor prevenir que lamentar. Primero para evitar contagios, se unificarán criterios de la  autoridad educativa y padres de familia, para la higienización de las escuelas.

RECUENTO EN 41 MUNICIPIOS.-Los candidatos de 41 municipios, como Huauchinango, Zacapoaxta, Acatlán de Osorio, así como de los distritos 10 y 19 de Puebla, aún no deben cantar victoria, pues habrá recuento de “voto por voto…casilla por casilla”, tonada que hizo popular el hoy Presidente de México.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com.

Foto: el economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Vincula a proceso a padre e hijos quienes mataron a su abuelo por un terreno

mié Jun 9 , 2021
A través del sustento de datos probatorios aportados en audiencia, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Isidro N. de 49 años y sus hijos Isidro N. de 23 años y Daniel N. de 20 años, investigados por el delito de homicidio calificado. Se tomó […]

Redes Sociales