¿Hasta dónde llegará “parar en seco” privatización de electricidad y agua?

Jorge Marcelino Alejo

A tres años de la Cuarta Transformación, tiene su peso la afirmación de que se “paró en seco” la tendencia privatizadora, externada por el Presidente AMLO en su Tercer Informe de Gobierno.  

Destacó que se dejaron de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, electricidad, petróleo, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas.

Por ese trabajo, y por el ajetreo político y económico que requirió ponerle topes a esta tendencia, se advierte que tiene todos los seguros y candados, para que no ocurra lo mismo que con la banca comercial, que al final de un sexenio pasó a manos del sector gubernamental, y al siguiente, retornó a manos privadas.

Pero es precisamente aquí donde viene lo interesante. Qué ocurriría si esa tendencia se da exactamente a la inversa, o sea, que la tendencia privatizadora vaya ahora hacia la desprivatización de concesiones, como el caso que tenemos en Puebla, de desprivatizar el agua potable que desde el 2013 está en manos privadas.

El señalamiento que hizo el Presidente AMLO, de que las privatizaciones fueron negocios redondos, pues no solamente recibían la concesión sino también el crédito -muchas obras se financiaron con la Banca de Desarrollo- debía ser motivo suficiente para que proceda la desprivatización del agua potable en Puebla.

Hace un par de semanas Nora Merino Escamilla como presidenta del Congreso Local, citó que la desprivatización del agua potable no se discutió en la LX Legislatura, porque ningún diputado de la Coalición Juntos Haremos Historia presentó alguna iniciativa. Pero baste recordar, que esa fue promesa de campaña en el 2018, de la misma Coalición partidista.

Si como ciudadanos nos ponemos exigentes, ahora que los diputados Morenistas vuelven a ser mayoría en la LXI Legislatura Local –con algunos reelectos- que se inicia el 15 de septiembre próximo, y porque se supone, que se identifican con las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador que emanó de su mismo Partido, están emplazados a mostrar hasta dónde llegará ese “parar en seco” la tendencia privatizadora.

Esperamos buenas noticias sobre este tema en los próximos meses.

Sería de pena ajena que llegáramos al 2024, y los legisladores de la LXI Legislatura, salgan con la misma canción y le digan a la ciudadanía poblana, que no se discutió la desprivatización del agua potable. Y que igual, como lo hacen desde hace 8 años, continúen con sus lamentos por los abusos de la empresa Agua de Puebla en el suministro del líquido.

M E M O R A N D U M

AMPEP XXV AÑOS

Están de festejo las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla –AMPEP-. Cumplen el XXV Aniversario de su constitución. Y desde mi torre de marfil vemos que ellas alcanzan el gran mérito de captar y plasmar la historia regional y nacional, de los últimos tiempos. Su legado está en la información y el análisis en sus contenidos a través de sus voces, plumas, imágenes y por supuesto, la diversidad que ofrece la tecnología digital que define a la época actual.

Como parte de sus celebraciones éste 8 de Septiembre en la Sede de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla, la presidenta de AMPEP J. Leticia García Polo, entregará la “Presea Alba 2021” a las Legisladoras Federales Maiella Gómez Maldonado, Lucero Saldaña Pérez, Rocío García Olmedo, la fotoperiodista Melanie Isahmar Torres Melo y a la modelo que inspiró la Escultura de la China Poblana, Blanca García Montaño.

En forma coordinada con el Club Primera Plana, también se hará entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística a periodistas poblanos por 60, 40, 35, 30 y 25 años. Ellos son Abraham Paredes García, Jerónimo Morales Cervantes, Leticia Montagner García, Emma García Palacios, Julián de Jesús Peña, Nuria Vaquer Martínez, Isabela María Zozoaga Muñoz, Martín Gutiérrez Salvatori, Ricardo Hernández Esparza, Angélica Chevalier Ruanova, Gloria Mejía Martínez, Nidya Hernández y Hernández, Javier Pérez Romero, Claudia García Polo y Coca Sevilla Castillo.

joma61@hotmail.com

Foto: Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Más de 23 años de cárcel por homicidio durante un robo

mié Sep 8 , 2021
Tras acreditar su responsabilidad en el delito de homicidio calificado, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener sentencia condenatoria de 23 años 9 meses de prisión contra Noé N. El 8 de noviembre de 2013, el sentenciado en complicidad con otras personas, ingresó al domicilio de la víctima en […]

Redes Sociales