María Flores
Unas 70 rutas del transporte público podrían ser incluidas en el plan de reordenamiento del Centro Histórico, confirmó el titular de la Secretaría de Infraestructura del municipio de Puebla, Edgar Vélez Tirado.
Señaló que una vez que el alcalde Eduardo Rivera Pérez avaló la propuesta, ahora se debe iniciar diálogo con los concesionarios para prevenir desacuerdos en el futuro y llegar a un consenso.
“El análisis que tenemos es de 70 rutas que son las que pasan por esa zona, aunque oficialmente son 52, pero lo primero es llegar a un arreglo con los transportistas”, indicó.
Dentro de la lista se encuentran: Ruta Azteca, Barranca Honda, Fábricas Xonaca, Azumiatla, CSJ, Jaguares, La Constancia, Libertad Cuauhtémoc, Cuautinchán – Puebla, Remanente 1, 11A, 11C, 12A, 14A, 17, 18, 19, 2A, 20, 21, 23, 23A, 24, 25, 26A y 26B.
De manera particular, el funcionario comentó que existe la propuesta para que en la calle 14 Poniente dejen de pasar las unidades del transporte colectivo, debido a que su avanzado deterioro y por su alta afluencia vehicular.
Mientras que con relación a la reubicación del transporte fuera del primer cuadro de la ciudad, recalcó que este tema aún está en análisis.
Sin embargo, Edgar Vélez recalcó que el reordenamiento del transporte en Puebla es facultad del gobierno del estado, esto ante la posibilidad de reconvertir microbuses en combis para rutas con menor número de pasajeros o de hacer cambios en los trayectos.
Foto: Internet