Habrá “voto por voto” en Romero Vargas, para analizar si se validan Plebiscitos

Por Fernando Castillo

La Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla anunció que revisará la papelería electoral que llegó a los centros de cómputo ayer por la noche para analizar sí se válida o no los plebiscitos en la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas, después de que grupos de choque “amedrentaron” el cierre de la jornada electoral. Especificaron que para la validación se debe de contar con más del 80 por ciento del material electoral, pero todo indica que el porcentaje es menor.

Lo anterior lo reveló el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, quien afirmó que dependerá del dictamen que emita la Comisión Plebiscitaria, se sabrá si se da un ganador de la contienda de los comicios de Ignacio Romero Vargas, o en caso de que las planillas inconformes impugnan el proceso ante el TEPJF, será la autoridad federal quien defina el estatus jurídico de la autoridad subalterna.

En conferencia de prensa acompañado de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y se la secretaria general Liza Aceves, enfatizó que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de Puebla (Fepadep), además de que un notario público estuvo presente durante los hechos violentos.

Agregó que la Sindicatura Municipal le dará seguimiento a las querellas para que se emitan las sanciones correspondientes contra las personas que incurrieron en un presunto delito electoral.

 “Todo se llevaba de manera tranquila en los centros de votación y los actos vandálicos se dieron al cierre de la jornada y comenzaron a destruir la paquetería y boletas, entonces vamos a revisar en el centro de cómputo y a partir de eso se tomará la decisión si tuviéramos la papelería suficiente, pero revisaremos, voto por voto, paquete por paquete y de ahí se tomará una decisión”, sostuvo.

Habrá sanciones contra incitadores a delitos electorales

En su intervención la secretaria General Liza Aceves López, destacó que en las 14 mesas receptoras de votos se instalaron de manera normal ayer domingo y la jornada electoral transcurrió con calma, además de que la participación ciudadana fue muy positiva; sin embargo, a las 18:00 horas tres grupos de personas atacaron las mesas de votación, quemaron la planta tratadora de luz y reventaron con palos y cadenas la elección.

La funcionaria municipal, advirtió que toda aquella persona que haya incitado a la violencia y “conculcado” a los ciudadanos su derecho al recuento de los cotos tendrá que ser acreedor de las sanciones correspondientes por haber incurrido en un delito electoral.

“Los trabajadores del Ayuntamiento hicieron un trabajo ejemplar, pero hubo grupos organizados que reventaron la elección, solamente podemos decir eso y quien lo haya hecho tendrá que enfrentar las sanciones correspondientes por haber incurrido en un delito electoral, luego de haber conculcado a los ciudadanos su derecho al recuento de los votos”, puntualizó.

Por lo anterior, reconoció que ante todos los actos de violencia es evidente que no hay autoridad que pueda resistir ya que la instrucción fue preservar a las personas antes que todo elemento.

Presentarán reformas a Ley Orgánica Municipal

Finalmente, destacó que la presidenta municipal ya ha planteado que presentará un exhorto al Congreso del Estado para que lleve a cabo reformas a la Ley Orgánica Municipal con el objetivo de que sea el Instituto Electoral del Estado la autoridad que organice y vigile los plebiscitos de las Juntas Auxiliares. 

 14 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Lanzan muñeca tipo 'Barbie' de Yalitza Aparicio ¡Es hermosa!

lun Feb 25 , 2019
A sus cortos 25 años, Yalitza Aparicio es ya un ejemplo e inspiración para México y el mundo, tanto por su talento, como por su fortaleza y sencillez ante su acelerado ascenso a la fama.  15 total views,  3 views today Share Share Tweet Email

Redes Sociales