Gobierno del estado comprometido con la calidad de vida de los enfermos mentales y sus familias

Staff Controversia Puebla

El Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, cuenta con una población de 240 pacientes e los cuales el 25 por ciento son de la tercera edad, atiende en promedio cien consultas externas al día y cuenta con más de trescientos trabajadores como son: químicos, psiquiatras, médicos especialistas, residentes, administrativos y trabajadores sociales, quienes trabajan bajo un modelo de Salud Mental implementado en el estado. Así lo dio a conocer el Doctor Edmundo Chevalier Ruanova, Director del Hospital Psiquiátrico al conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, refiriendo que en este año el tema es la “Salud Mental en el Adulto Mayor”.

 

Señalo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (SSEP) han puesto en marcha estrategias para la implementación de los pacientes en los talleres protegidos los cuales que son actividades de manualidades, artesanías de madera que los pacientes realizan con el apoyo del personal del departamento de terapia y rehabilitación. “Esto es parte de un programa nacional que se llama Talleres Protegidos, donde también se cuenta con talleres de costura, jardinería, terapia física con el fin de evitar que los pacientes se deterioren cada vez más”, dijo, Chevalier Ruanova.

Entre las enfermedades más comunes entre los asistentes se encuentra en primer lugar la demencia de tipo Alzheimer, en segundo lugar son las demencias de tipo vascular o también llamada demencia multiinfarto, seguidos de los trastornos depresivos y trastornos demenciales, por lo que es importante resaltar la relevancia de informar a la población sobre los factores de protección y prevención, así como el autocuidado en personas de la tercera edad.

Ante estos casos y con el motivo de celebrar el día Mundial de la Salud Mental, la Secretaria de Salud y el Hospital Psiquiátrico prepararon diferentes exposiciones con las manualidades que realizan los internos como parte de su rehabilitación, así como conferencias sobre las patologías primordiales y la rehabilitación psicosocial como física del adulto mayor.

Refirió que el propósito de estas conferencias es difundir a la ciudadanía, información y técnicas eficaces para el desarrollo de habilidades que les permita a las personas de la tercera edad ejercer estilos de vida saludables al cuidado de su salud mental.

Finalmente concluyó que el Hospital Psiquiátrico ópera dese hace 40 años y los servicios que se brindan dentro de la institución de salud son: consulta externa, internamiento de corta, mediana y larga estancia, con atención especializada. Asimismo agrego, que en el Hospital General del Norte se cuenta con una unidad de psiquiatría, donde también se estará informando este día sobre la salud mental.

 14 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

ERP el alcalde más gris de Puebla

vie Oct 11 , 2013
Josefina Zárate López/ Ensalada Política  Los poblanos cruzan los dedos para que la administración panista de Eduardo Rivera Pérez concluya ya. ¡Que se vaya! a quien catalogan como el alcalde más gris de la historia. Primero relegado por el poder gubernamental, después, se dedica a realizar viajes, paga para alcanzar reconocimientos […]

Redes Sociales