Milenio
Ciudad de México • Fue girada una nueva orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo por el delito de defraudación fiscal equiparable calificada, la cual se suma a las emitidas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que agentes de la Policía Federal Ministerial ejecutaron la nueva orden de aprehensión contra la maestra, dictada por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal el 8 de octubre pasado, dentro de la causa penal 91/2013-C.
De acuerdo con el Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, la nueva acusación contra Gordillo Morales se sustenta en pruebas que acreditan que consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos.
La orden de aprehensión fue cumplimentada a Elba Esther Gordillo Morales en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, lugar donde se encuentra internada.
El pasado 7 de octubre, la PGR impugnó el amparo otorgado por un juez a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recurso con el cual busca evitar que la maestra sea excarcelada.
Dicho amparo fue concedido a la maestra el pasado 24 de septiembre, y provocó una confrontación entre la PGR y el Poder Judicial de la Federación.