Frente frio número 40 ocasionará lluvias y descenso de temperatura para Puebla

Durante esta noche y la madrugada de mañana, el Frente Frío Número 40 se desplazará sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, por lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, norte y noreste de Oaxaca y sur de Veracruz, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en regiones de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Su masa de aire frío que lo impulsa originará descenso de la temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana y bancos de nieblas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, el centro y sureste del territorio nacional.

También, persistirá el evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y las costas de Veracruz, así como ráfagas cercanas a 60 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Mientras tanto, un canal de baja presión en el centro del país, en combinación con inestabilidad en la atmósfera superior, propiciará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en los estados de la Mesa Central y el Valle de México.

Este domingo, perdurará el evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h: en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/h en la sonda de Campeche y las costas de Quintana Roo y Yucatán; viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y el Golfo de California, y viento de componente norte con rachas de 30 a 50 km/h en el litoral de Tabasco y Veracruz.

Además, se estima oleaje de 3 a 4 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 3 m en el norte de Quintana Roo y las costas de Yucatán.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en el norte de Chiapas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera conservará la onda de calor y el ambiente diurno de caluroso a muy caluroso en el occidente, sur y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, las costas de Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, las costas de Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Durante la mañana, se prevén mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el noreste de Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán generadas por el Frente Frío Número 40, que se extenderá sobre el Mar Caribe y dejará de afectar al país, su masa de aire asociada, la cual comenzará a modificar sus características térmicas, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el suroeste del Golfo de México y por un segundo canal de baja presión, en combinación con inestabilidad en la atmósfera superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reactiva SEDIF jornadas de Registro Civil en juntas auxiliares

dom Mar 7 , 2021
“La atención en las jornadas del Registro Civil del SEDIF es rápida, muy buena y nos tratan muy bien”, expresó el señor Rubén Jiménez, de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan, quien junto con su esposa acudió a la unidad móvil del organismo a registrar a sus gemelas de nombre Gianna […]

Redes Sociales