Fortalecerá Barbosa seguridad en casetas para combatir robo a transporte de carga

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que fortalecerá la estrategia de seguridad para combatir el robo de transporte de carga con violencia en las carreteras, para ello, es que vigilarán las casetas de las autopistas, pues reconoció que son los puntos donde con frecuencia las bandas delincuenciales atracan a los conductores.

Lo anterior luego del repunte de un 7.3 por ciento del robo a transporte de carga en las carreteras de Puebla, durante agosto, que fue el primer mes de reactivación económica, al registrar 82 atracos en julio, mientras en el siguiente mes se documentaron 88 casos, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conferencia matutina de este viernes, el mandatario estatal indicó que el tema del robo a transporte de carga tiene que ver con los operativos para vigilar las carreteras, por lo que desde el gobierno del estado están en constante coordinación con la Guardia Nacional para reforzar la estrategia principalmente en la Autopista México- Puebla y Puebla-Orizaba, ya que es donde más ocurren los atracos a los conductores.

“El tema de robo a transporte de carga tiene que ver con cuidado de vigilancia en autopistas, se tiene que fortalecer la estrategia para eso lo lleva la Guardia Nacional porque es la autoridad que le corresponde resguardar la Autopista que es la zona en donde más ocurren este tipo de delitos”, expuso.

Subrayó que como parte de la estrategia conjunta entre el gobierno del estado y la federación es impulsar acciones para combatir el transporte de carga, dentro de esta estrategia es zanjar las salidas irregulares de las carreteras y vigilar las casetas de autopistas, debido a que son los puntos donde más atracan, con la finalidad de revertir estos índices.

“Ya nos hemos reunido para restablecer acciones relacionadas a combatir el transporte de carga ¿cuál es esta?, es zanjar las salidas irregulares de las autopistas, vigilar las casetas que es donde más suben los asaltantes a los tractocamiones y camiones, las policías estatales tienen que vigilar más las carreteras accesorias para fortalecer la estrategia”, sostuvo.

Destacó que durante el primer semestre de este 2020, disminuyó un 60 por ciento el índice de robo a transporte de carga en comparación con el mismo periodo pero del año anterior y si la entidad aumentó un 7 por ciento este delito, el compromiso de su administración es que deberán corregirlo.

Cuestionado por este reportero si habría un plazo para la detención de los peligrosos huachicoleros que operan en el “triángulo rojo” como “El Bukanas” y “El Toñín”, dijo que este caso forma parte de una estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por lo que no abundaría más detalles al respecto.

Repunta robo a transporte de carga 7.3 %

Durante el primer mes de reactivación económica por la contingencia sanitaria, se registró un repunte de un 7.3 por ciento del robo a transporte de carga en las carreteras de Puebla, al registrar 82 atracos en julio, mientras en el siguiente mes se documentaron 88 casos, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo a los últimos datos de la Fiscalía en 26 municipios se inició al menos una carpeta de investigación por el delito de robo a transportista, de las 88 denuncias por robo a transportistas, el 99 por ciento fueron de forma violenta, es decir, 87 atracos, mientras el uno por ciento fue sin violencia.

Los municipios con mayor incidencia en robo a transportistas son los que atraviesa la autopista México-Veracruz, que va desde el municipio de San Martín Texmelucan a Esperanza, ocupando los primeros diez lugares en cuanto a ese ilícito, los cuales son perpetrados por grupos del crimen organizado con exceso de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Le disparan a hombre en Hacienda Santa Clara, Puebla

vie Sep 18 , 2020
Por Francisco Castillo Sujetos desconocidos dispararon a un hombre al interior de la Hacienda Santa Clara, sobre la calle 113 B poniente y 27 B sur, en la ciudad de Puebla. Share Share Tweet Email

Redes Sociales