Fortalecerá Barbosa estrategia de combate a huachigas con Sedena en Puebla

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que fortalecerá el combate al huachigas en los municipios de la zona centro del estado por donde atraviesa el ducto de Pemex Minatitlán-Guadalajara, por lo que trabajará de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena ) y la Guardia Nacional, prueba de ello, fue la reciente vinculación a proceso del líder de robo de combustibles José Martín, alias “El Choco”, que aunque fue detenido en Veracruz llevará a cabo un proceso judicial en Puebla.

El jefe del Ejecutivo estatal expresó que desde que arrancó su administración ha impulsado acciones permanentes contra el crimen organizado y el robo de combustibles, por lo que destacó la desarticulación de más de 180 bandas delincuenciales desde que arrancó su gestión, asimismo, reconoció que el huachicol desafortunadamente se vuelve auspiciador de otros delitos.

Agregó que las bandas delincuenciales dedicadas al robo de gas operan en la zona centro del estado, donde se dedican a la extracción del hidrocarburo y posteriormente lo distribuyen en pipas y gasolineras, por lo que el Gobierno del Estado actúa con una estrategia de la detención de los responsables y la Sedena, así como la Guardia Nacional se dedican a la vigilancia de los ductos.

“Lo que permanece en Puebla es el robo de gas y ahí si son dos ductos de gas, de Minatitlán rumbo a Guadalajara pero pasan cruzando el estado y es donde ha vuelto un asunto de enorme importancia en donde las bandas criminales se han dedicado a esta labor y a su distribución en pipas y gasolineras, es una labor muy compleja, nosotros como fuerzas del orden nos ocupamos a la detención de delincuentes y la Guardia Nacional y Sedena se encargan de vigilar los ductos. Nosotros llevamos acciones  permanentes, no recientemente arrancadas, en una confrontación contra el crimen y las mantenemos”, apuntó.

Barbosa Huerta reconoció que el robo de gasolina y gas son los más productivos en la entidad poblana en los últimos años y el primero ha disminuido, debido al cierre del ducto de Pemex de Coatzacoalcos- Azcapotzalco que atravesaba por el centro de la entidad poblana, que fue el que dio paso en gobiernos pasados a que Puebla fuera un escándalo por el robo de hidrocarburos y en donde se formaron todas las bandas huachicoleras en el triángulo rojo, así como en San Martín Texmelucan.

Subrayó que cuando se cerró el ducto del centro del estado, estas bandas emigraron a la Sierra Norte, donde tenía predominio el grupo de apellido “Los Memorables”, que ya existía pero se fortalecieron y se volvió poderosa en la entidad, sin embargo, una vez que la Fiscalía giró órdenes de aprehensión contra a los líderes de esta banda y su huida correspondiente fuera del estado fue como disminuyó este delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Costo del cilindro de gas LP por 438 pesos en la capital

dom Ago 15 , 2021
Por María Flores En la semana que está por comenzar el precio del gas LP en el municipio de Puebla no podrá superar los 21.93 pesos por kilo, es decir, que un tanque de gas para uso doméstico de 20 kilogramos costará como máximo 438.60 pesos.   De acuerdo con la […]

Redes Sociales