Fijan reparto de refugiados en la Unión Europea

ESTRASBURGO, 10 de septiembre.— La Comisión Europea presentó ayer su propuesta sobre cómo deberían repartirse los 160 mil refugiados entre los miembros del grupo, lanzando un llamado a que los miembros sean “audaces” para responder a la peor crisis migratoria en décadas.

En un momento en que los países de la frontera del bloque como Grecia, Hungría e Italia enfrentan dificultades para recibir a los migrantes que huyen de los conflictos en Oriente Medio, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió a Europa que recuerde su propia historia y que ignore a los partidos populistas.

Es hora de acciones audaces y determinadas para la Unión Europea”, dijo, pidiendo que el bloque se reparta a 120 mil refugiados además de los 40 mil que ya pidió la Comisión a los países del bloque en la primavera, principalmente sirios y eritreos.

Según los cálculos de la Comisión, que hace el reparto considerando criterios como la población del país, el PIB total y la tasa de desempleo, Alemania, Francia y España serían los países que más refugiados recibirían.

España aceptó la cuota propuesta por la Unión Europea, que le pidió a Madrid que acoja a 14 mil 931 refugiados, informaron fuentes de la Presidencia. A esta cifra se suman las dos mil 749 plazas para refugiados prometidas en junio, por lo que en total el país recibiría a 17 mil 680 personas.

Juncker pidió que tras el reparto de los 160 mil solicitantes de asilo, la UE instaure “un mecanismo permanente para hacer frente más rápidamente a un nuevo récord migratorio”.

PREPARAN MULTA

La canciller alemana, Angela Merkel, que se comprometió a que su país reciba medio millón de migrantes por año, reclamó nuevamente ayer que se instaure un reparto “obligatorio” en la UE, a lo que se oponen varios países del este del bloque.

El primer ministro británico, David Cameron, reiteró su oposición a las cuotas. Cameron se comprometió “a recibir 20 mil refugiados en los próximos cinco años, pero no los que ya están en Europa, sino los que viven en campos en Turquía, Jordania y el Líbano”.

Juncker instó además a la UE a que no distinga a los refugiados según su religión. “No hay religión, creencia, filosofía cuando se trata de refugiados”, dijo, y afirmó que los países que se nieguen serán multados.

La semana pasada el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que se opone a las cuotas obligatorias por país, dijo que la llegada masiva de migrantes amenaza las “raíces cristianas” de Europa.

En Francia, adonde llegó ayer el primer contingente de unos mil exiliados, algunos diputados se pronunciaron por recibir únicamente a cristianos.

Juncker abogó además por que los migrantes tengan derecho de trabajo.

Fuente: AFP, EFE, DPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PRD y Moreno Valle no permitirán que PRI vuelva a gobernar Puebla: Navarrete Ruíz

jue Sep 10 , 2015
Por Fernando Castillo/ @fercastillo10El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete […]

Redes Sociales