Alejandra Arce
Ante las grandes celebraciones que llegan por todas partes y nuestro estado no es la excepción con bombos y platillos los días 14,15 y 16 de Septiembre, donde habrá 9 diferentes escenarios que los poblanos, asistentes nacionales y extranjeros, podrán recrearse con más de 61 eventos con motivo de las Fiestas Patrias 2013, en donde se espera una concurrencia de 200 mil visitantes.
Lo anterior así lo dio a conocer el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, en la presentación del programa de las festividades para la conmemorar el 203 aniversario de la Independencia de México.
Al encabezar la presentación del evento, el Gobernador Rafael Moreno Valle auguró una “celebración inolvidable” ya que dijo se ha estado trabajando para que la gente tengan diversos rubros culturales y sociales, con el objetivo de que todos disfruten de algún evento.
El jefe del ejecutivo poblano indicó que los festejos tendrán una inversión de 300 millones de pesos en inversión bipartita, aunado al millón de pesos que se dará a los ganadores del desfile conmemorativo del 16 de Septiembre, esto para uso de mejor infraestructura.
Asimismo el ejecutivo poblano enfatizó que se tiene ya un plan de estrategia de seguridad para lograr que la entidad y no sólo la capital cuente con las prioridades necesarias, para salvaguardar la seguridad de los poblanos.
Detalló que en nueve foros se contará con una diversa oferta cultural y artística que permitirá ampliar el número de personas que disfrutaran de estos festejos y superar lo realizado el año pasado.
Entendemos que la cultura tiene muchas expresiones distintas y los ciudadanos tienen preferencias diferentes y precisamente tomando esto en cuenta, buscamos un programa que pudiera combinar estas distintas expresiones en distintos foros, expresó.
Puntualizó que el evento que cierre los eventos del día 15 de septiembre será el concierto de Emanuel y Mijares en el Centro Expositor, mientras que para el día 16 se estará realizando el tradicional desfile cívico militar.
Mencionó que las sedes serán foros emblemáticos de la vida histórica, cultural y religiosa de Puebla, en el que se vinculará el Corredor Turístico Los Fuertes – Catedral, así como en la zona de Angelópolis donde se ubica la Estrella de Puebla.
Por su parte el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez señaló que esta es una oportunidad más para celebrar a México, recalcando que a la Patria se le celebra todos los días con acciones, participación y responsabilidad.
“Puebla es ciudad patrimonio de la humanidad gracias a su arte, a sus tradiciones, a su colorido, a la calidez de su gente y también por su indiscutible aporte a la defensa del país y de sus ideales. No sólo contra el enemigo invasor, sino con grandes personajes de la Revolución y de la Independencia, y en especial con todos esos héroes y heroínas que todos los días ayudan con su trabajo y esfuerzo a construir La Ciudad que Queremos”.
De igual modo indicó que los eventos cívicos tendrán lugar los días 8, 10, 13, 15, 16, 27 y 30 de septiembre, así como numerosas actividades culturales, las cuales tendrán como escenarios el Atrio de la Catedral, el Zócalo, Santa Clara, San José, Arco de Loreto, Fuerte de Loreto, Plaza de la Victoria, Centro Expositor y Estrella de Puebla.