FGE sin informar sobre órdenes de aprehensión en Tepexco, por linchamiento de 7 sujetos

Por Fernando Castillo

A un mes del linchamiento de al menos siete presuntos secuestradores en los municipios de Tepexco y Cohuecan en manos de pobladores enardecidos, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado si existen órdenes de aprehensión en contra de los implicados que incurrieron en tomar justicia por propia mano el pasado siete de agosto.

Pese a que a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó a la CDH Puebla y al gobierno del Estado llevar a cabo investigaciones respecto a las “omisiones” por parte de las autoridades encargadas de la seguridad pública por no haber aplicado los protocolos para el rescate de los presuntos delincuentes y evitar que fueran colgados y calcinados, la FGE no ha revelado más información al respecto.

En la última entrevista que dio el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, el pasado 23 de agosto, explicó que la investigación iba muy avanzada, pronto quedaría concluida y advirtió que los hechos no quedarían “impunes” a petición de la CNDH, no obstante, se limitó a informar si ya existían ordenes de aprehensión en contra de los pobladores que lincharon a siete personas.

“Investigaremos todo lo que concierne a los hechos, empezando por la privación de la libertad del señor Contreras y revisaremos toda la coordinación que nos compete hacer”, sostuvo.

Este viernes Controversia Puebla contactó vía telefónica al área de Comunicación Social de la FGE para solicitar información respecto a las ordenes de aprehensión por el caso Tepexco y Cohuecan y la respuesta de está área fue que pedirían datos sobre el tema al Fiscal y posteriormente la brindarían.  

Caso Tepexco y Cohuecan no quedarán impunes

Por su parte el gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta, reconoció que ante el abandono de las autoridades y el vacío en el estado de derecho en Tepexco y Cohuecan, fueron los factores por los cuales los pobladores tomaron justicia por propia mano y lincharon a siete pobladores, durante el arranque de su administración.

En su visita a ambas localidades el pasado 11 de agosto, donde firmó convenios de seguridad y entregó programas al campo, el jefe del Ejecutivo poblano, advirtió que se agotarían todos los términos de la ley con el objetivo de que los hechos no queden impunes, lo anterior luego de que la CNDH señaló una “omisión” por parte de las autoridades en aplicar los protocolos de seguridad.

El mandatario de Morena, indicó que la FGE es la instancia que se encargará de investigar y esclarecer sobre el caso del linchamiento de siete presuntos secuestradores, además de los pobladores que tomaron justicia por propia mano a principios del mes de agosto.

Barbosa Huerta, reconoció que el tema era “muy complejo” ya que en la solicitud de la CNDH pidió hacer justicia hacia las personas que fueron víctimas del delito, así como de los derechos humanos de los sujetos que fueron linchados por más delincuentes que fueran en las localidades de Tepexco y Cohuecan.

Sin embargo, dijo que acatarían la solicitud de CNDH para investigar las posibles “omisiones” en las que incurrieron las autoridades municipales por no aplicar los protocolos de seguridad pública a fin de evitar que los pobladores lincharán a los presuntos delincuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Familia de Valentín Elizalde confirma serie sobre 'El Gallo de Oro'

vie Sep 6 , 2019
Después de tantas especulaciones, los seguidores de Valentín Elizalde podrán disfrutar de una serie biográfica sobre el cantante. Share Share Tweet Email

Redes Sociales