Feminicidios la peor expresión del machismo poblano, no quedarán impunes: Barbosa

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reconoció que los feminicidios y homicidios dolosos repuntaron durante el mes de abril, de acuerdo a estadísticas federales, además de que los crímenes de odio contra las mujeres son “la peor expresión del machismo poblano”, por ello, advirtió que no quedarán impunes y trabajan con políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres. 

En conferencia de prensa matutina de este jueves, aseguró que la Seguridad Pública es su prioridad, ante este motivo es que en al menos 13 de 17 delitos disminuyeron durante el mes de abril de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo reconoció que el delito de narcomenudeo repuntó durante el primer cuatrimestre de este 2020, debido al número de denuncias que se han presentado por la desarticulación y detención de líderes y bandas dedicadas al narcotráfico en Puebla.

Respecto al tema de feminicidios consideró que es muy “lamentable” que ocurran este tipo de hechos en la entidad, no obstante, refirió que la violencia de género no aumentó durante el confinamiento por la pandemia Covid-19, además dijo que ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en donde se especificaron los casos de homicidios de mujeres durante este año y esto es muestra del trabajo coordinado.  

“La violencia de género es un tema cultural, la peor expresión del machismo poblano es el feminicidio, la violencia contra las mujeres no ha aumentado por razones de confinamiento”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo estatal admitió que en el mes de abril repuntaron los homicidios dolosos en la entidad, además de que continuarán presentándose ejecuciones con arma de fuego, pero no representan “una circunstancia de percepción de inseguridad”.

“Seguirá habiendo homicidios pero ya no presentan una circunstancia  de percepción de inseguridad, ya no hay homicidios cruentos en Puebla, porque quienes cometían estas ejecuciones ya están en la cárcel”, puntualizó.

El mandatario indicó que la seguridad pública, es uno de sus mayores esfuerzos y toda la gente lo reconoce, asimismo, lamentó que en su administración hayan surgido voces críticas de mala fe, tema que no le sorprende, por lo que continuará fortaleciendo la estrategia de seguridad para desarticular las bandas del crimen organizado.

Registra Puebla 93 homicidios dolosos en abril

Los casos de feminicidios suman en este 2020 un total de 25 crímenes: siete de enero, 10 de febrero, cinco de marzo y tres de abril, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Abril fue el mes en el que se registró el mayor número de denuncias por homicidio doloso con un total de 93 casos en la entidad poblana, de acuerdo a las cifras de la federación, lo que representa un 14.8 por ciento más que en marzo donde sumaron 81 asesinatos.

Asegura Barbosa que no maquilla cifras de inseguridad

Barbosa Huerta destacó que el mes de abril ha sido el mes con menos incidencia delictiva, por ello es que la federación reveló que disminuyeron 13 de 17 delitos, estadísticas que están basadas en las denuncias presentadas en la Fiscalía, al asegurar que desde su gobierno “no maquilla” las cifras como en administraciones pasadas a fin de no tener un impacto político negativo.

Subrayó que desde que inició su administración en el mes de agosto de 2019, los delitos han disminuido en la entidad, con la importante desarticulación de bandas del crimen organizado y narcomenudeo, por esta razón es que continuará combatiendo de manera frontal a las bandas delincuenciales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Emitirá Barbosa decreto para frenar reactivación de industria automotriz en Puebla

jue May 21 , 2020
Por Fernando Castillo El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que emitirá un decreto con la postura de no permitir que regrese la industria automotriz el próximo 1 de junio, debido a que no hay condiciones para que esto ocurra ante el alto número de contagios de Covid-19, al registrar 124 casos […]

Redes Sociales