Federación reconoce 9 feminicidios en Puebla de enero a mayo; ONG 37

 

Por Fernando Castillo López

 

Puebla documenta 9 casos de feminicidios de enero a mayo, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo, dichas cifras contrastan con las de las Organizaciones no Gubernamentales y datos hemerográficos que documentan 37 casos hasta junio del presente año.

Entre los casos de feminicidios que han consternado a la sociedad poblana, están el de la abogada feminista Cecilia Monzón, ocurrido el pasado 21 de mayo, mientras conducía su camioneta, por estos hechos fueron detenidos el político marinista Javier López Zavala y otras dos personas Jair “N” y Santiago “N”, como autores intelectuales y materiales.

La federación reconoció que en enero se registraron 2 casos de feminicidios, 3 en febrero, 1 en marzo y 1 en abril y 2 en mayo; en este último mes se encuentran el caso de la abogada Cecilia Monzón y el de la joven Sandra Elizabeth, joven que fue secuestrada en Chachapa, Amozoc y posteriormente hallada sin vida en una cisterna de un domicilio cercano a su vivienda.

De acuerdo a cifras hemerográficas Puebla documenta 37 casos de presuntos feminicidios del 1 de enero al corte del 23 de junio del presente año, siendo el caso de Paola N de 36 años el último crimen de odio registrado en la entidad, en la junta auxiliar de la Romero Vargas, víctima que dejó a tres niños huérfanos y su esposo se entregó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) como responsable.

Las cifras de la federación, coinciden con los de la Fiscalía de Puebla, ya que reconocen que solo se han documentado 9 casos de feminicidios durante los primeros cinco meses del año.

Mientras el Observatorio de Violencia Sexual y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana registra al menos 27 casos de feminicidios de enero a mayo.

Casos de feminicidios en Puebla 2022

1.- Primer feminicidio de 2022, mujer desconocida en Atlixco

El primer feminicidio de este 2022, se trató de una mujer que fue localizada sin vida el pasado 17 de enero; su cuerpo estaba en avanzado estado descomposición y presentaba impactos de arma de fuego.

2.- Mayra, Acatzingo

El segundo caso de feminicidio en Puebla, se trata de una mujer que fue localizada en Acajete, Puebla, el pasado 15 de enero, el cual corresponde a Mayra N., de 36 años, quien era originaria de Tehuacán y había sido reportada como desaparecida días atrás.

3.-María Isabel de 10 años, Zoquitlán

El pasado 18 de enero, familiares localizaron el cuerpo de María Isabel Cortés Sánchez, fue víctima de violación y asesinada en el municipio de Zoquitlán, Puebla. El cuerpo fue abandonado por sus agresores en medio de matorrales.

Días después del feminicidio, decenas de mujeres y familiares de María Isabel, que fue encontrada con huellas de abuso sexual y sin vida en la comunidad de Coyotzonga, marcharon por las calles principales de Zoquitlán y protestaron en el palacio municipal, para exigir a las autoridades justicia y todo el peso de la ley contra él o los responsables de este atroz crimen.

4.-Liliana Lozada de Jesús, Tenextepec, Atlixco

La joven de 33 años y modelo Liliana Lozada de Jesús, es el cuarto caso de feminicidio durante este 2022, luego de que pobladores localizaron su cuerpo en avanzado estado de descomposición, durante la tarde del viernes 21 de enero en los límites de la comunidad de Tenextepec, Atlixco y Huaquechula, lugar al que la persona acudió por trabajo y donde se le vio por última vez.

Feminicidio 5: Elizabeth Ramírez fue localizada en Huejotzingo

El cuerpo de Elizabeth Ramírez fue hallado sin vida después de un mes de su búsqueda, esto de acuerdo a publicaciones de sus familiares.

Es importante mencionar que Elizabeth desapareció desde el pasado 26 de diciembre del 2021, en el Fraccionamiento los Sauces en Huejotzingo, desde ese día se implementó su búsqueda, pero lamentablemente el 30 de enero se informó que fue localizada desafortunadamente sin vida.

Feminicidio 6: Hallan a mujer estrangulada en Clavijero Puebla

Pobladores hallaron el cadáver estrangulado de una mujer junto a un predio en obra negra ubicado a un costado del Periférico Ecológico, a la altura de la Colonia Excursionista de la Capital poblana.

De acuerdo a versiones policiacas el cuerpo de la mujer se encontró estrangulado y con huellas de violencia sexual, a la altura del Puente de Clavijero, lo que indica que podría investigarse como un feminicidio.

Feminicidio 7: Hallan sin vida a María Engracia en Zoquiapan

El cuerpo de María Engracia Jiménez de la Cruz fue hallado sin vida este 4 de enero en un terreno baldío, ubicado en el municipio de Zoquiapan, quien estaba reportada como desaparecida desde el 26 de enero en Nauzontla.

Habitantes del lugar reportaron el hallazgo, por lo que policías municipales arribaron al lugar donde confirmaron que se trataba del cadáver de una mujer, la cual se encontró en estado de descomposición y con algunas huellas de violencia.

8.- Irene fue asesinada por su pareja en Metlaltoyuca

Irene N, de 42 años de edad fue asesinada por su pareja sentimental al interior de su tienda de productos de limpieza en la cabecera municipal de Metlaltoyuca, Puebla, horas más tarde el sujeto se suicidó en Álamo, Veracruz.

Horas más tarde el agresor de nombre Marcos N., fue localizado sin vida con un impacto en la cabeza, en el municipio de Álamo Veracruz, por lo que se cree que él mismo decidió terminar con su vida.

9.- Desconocida, Puebla

El 25 de febrero una mujer indigente fue asesinada a golpes en la colonia América Norte, en Puebla capital en la Zona Militar. Su cadáver fue localizado por policías municipales. El primer sospechoso de su feminicidio es su pareja sentimental.

10.- María Luisa Tecamachalco

El cadáver encontrado la noche del viernes en el fondo de un barranco ubicado a un costado de la unidad habitacional Valle del Sol y junto a la carretera Tecamachalco – Cañada Morelos, se trata de María Luisa N. de 49 años de edad, quien era originaria del municipio de Acatzingo, y fue reportada como desaparecida en Tecamachalco el pasado 29 de enero.

El cadáver fue encontrado encobijado y estaba atado de pies y manos, por lo que en ese momento quedó en calidad de desconocido, siendo trasladado al anfiteatro de Tecamachalco para efectuar la necropsia de ley.

11 y 12.- Enedina y Marlen, Tehuacán

Sujetos armados asesinaron a balazos a dos mujeres Enedina G. de 53 años y Marlene N., de 28 años que se encontraban al interior de un restaurante en el municipio de Tehuacán, Puebla, el pasado 28 de febrero.

De acuerdo a los testigos, la noche del lunes 28 de febrero, varios sujetos bajaron de un auto e ingresaron al comercio, donde dispararon a quemarropa contra las dos mujeres, quienes se encontraban laborando en el restaurante, posteriormente los responsables se dieron a la fuga.

Feminicidio 13: Margarita, Coyomeapan

A Margarita Palafox Ochoa la asesinaron cuando viajaba en el transporte público en el municipio de Coyomeapan. Lo anterior ocurrió el pasado 2 de marzo, mientras una camioneta interceptó la unidad de transporte público en la que viajaba y un sujeto le disparó a quemarropa.

Feminicidio 14: Asesinan a Karina en Palmar de Bravo

A Karina Bernardo Durán, de 26 años de edad, la asesinaron y su cuerpo lo hallaron el 3 de marzo en una cisterna de un baldío en el municipio de Palmar de Bravo. Su padre y hermano identificaron su cuerpo.

Feminicidio 15: Asesinan a mujer y tiran cuerpo en barranca de Puebla

El 14 de marzo, mataron a una mujer de aproximadamente 25 años de edad, la cual se presume estaba embarazada, además tiraron su cuerpo al fondo de una barranca en la colonia Santa Lucía, al Sur de la ciudad de Puebla.

El cuerpo fue localizado en avanzado estado de descomposición, además tenía una cinta roja en el vientre, según las creencias para proteger del mal del ojo, por lo que se cree que la fémina estaba embarazada, sin embargo, dicha versión tendrá que confirmarse por autoridades ministeriales.

Feminicidio 16: Asesinan a Guadalupe, dedicada a la santería

Guadalupe N, una mujer de 46 años quien tenía como oficio la santería y decía ser vidente, fue asesinada la mañana del 15 de marzo en el lugar en donde atendía a sus clientes, su domicilio del municipio de Acatlán de Osorio, en la Mixteca de Puebla.

El cuerpo de la santera asesinada fue encontrado alrededor de las 7:00 de la mañana por los vecinos de la calle Mina, en el Barrio de San Juan. Elementos de la Policía Municipal acudieron inicialmente para acordonar el área después de que confirmaron que su cuerpo se encontraba sin vida en el domicilio.

Feminicidio 17: Asesinan a Lidia en Zacatlán

El cadáver de Lidia N., de 58 años de edad, fue localizado al interior de su domicilio en Zacatlán, quien presentaba golpes y aparentes huellas de estrangulamiento. Además su ex pareja Ramón N., es sospechoso del feminicidio, debido a que tenía un pleito legal con él.

La mañana del 17 de marzo, un familiar encontró inconsciente a la ex profesora, en su vivienda ubicada en la calle Jesús González Ortega, en la colonia La Guadalupana, del Pueblo Mágico de Zacatlán, sin embargo, al arribar los cuerpos de emergencia se percataron que la mujer ya no tenía signos vitales y tenía huellas de violencia.

18.- Desconocida, San Pedro Cholula

Mataron a una mujer y los responsables de su feminicidio la abandonaron dentro de una bolsa de plástico en el barrio de San Matías Cocoyotla, en San Pedro Cholula.

19.- Rosa María, Cuetzalan

A Rosa María López Moreno, una joven de 15 años que desapareció en el barrio de Cuapech, en Cuetzalan, la asesinaron. El 24 de marzo, su familia informó que la habían encontrado sin vida; las autoridades no han dado detalles sobre su feminicidio.

20.- Desconocida, Palmar de Bravo

El 25 de marzo asesinaron a una mujer en Palmar de Bravo, la encontraron en estado de descomposición en la comunidad de Jesús Nazareno. El caso se investiga como feminicidio.

21.- Olga Lidia, Nopalucan

A Olga Lidia la asesinó su esposo a balazos en el municipio de Nopalucan. La hija del hombre presenció el feminicidio.

22.-Feminicidio de Camila en San Baltazar     

A Camila Alcalde la asesinó su primo Adrián N, la madrugada del 30 de marzo en su domicilio ubicado en San Baltazar Campeche. Las autoridades reportaron que Adrián estaba drogado cuando cometió el feminicidio de su prima, situación por el cual fue detenido y vinculado a proceso.

23.- Celestina, Hueytamalco

El 14 de abril, a balazos fue asesinada una mujer por su pareja sentimental, en el municipio de Hueytamalco, en la Sierra Nororiental de Puebla; la víctima respondía al nombre de Celestina, de 41 años de edad, quien murió en su domicilio tras recibir dos disparos por una supuesta infidelidad.

24.- Desconocida, Puebla

El pasado 25 de abril, asesinaron con un arma blanca a una mujer de 79 años en Puebla capital. El feminicidio ocurrió en la colonia El Carmen, atrás de la Fiscalía General del Estado (FGE). El hermano de la mujer la encontró con una herida en el abdomen.

25.- Desconocida, Huitziltepec

La víctima del feminicidio se localizó la tarde del 28 de abril en un camino de terracería del municipio de Huitziltepec. Se desconoce la identidad de la mujer, solo se sabe que tenía 25 años.

26.- Desconocida, Puebla

Asesinaron a una mujer y su cuerpo lo abandonaron en la localidad de San Miguel Espejo, en Puebla. Los feminicidas de la mujer envolvieron su cadáver en plástico y lo metieron dentro de un tambo de color blanco.

27.- Desconocida, Huaquechula

El 4 de mayo, asesinaron a golpes a una mujer de aproximadamente 50 años de edad, dentro de su casa en Huaquechula. Se presume que su pareja sentimental la asesinó, pues se tienen antecedentes de que ya había sido violento con ella.

28.- Desconocida, San Baltazar Tetela

El feminicidio 28 se trata de una mujer asesinada a balazos por su ex pareja sentimental en San Baltazar Tetela, junta auxiliar del municipio de Puebla, el pasado 11 de mayo.

29.- Linda, fue asesinada por su novio en Tehuacán

El pasado 11 de mayo en Tehuacán se registró el feminicidio 28 y la víctima es Linda V. H. de 29 años. Su cuerpo presentaba huellas de violencia. De acuerdo a las autoridades detuvieron al novio de la joven como el sospechoso de su feminicidio.

30.- Desconocida, en Cessa de Xonacatepec

La noche del viernes 13 de mayo, un sujeto abandonó a una mujer, de 17 años, en la entrada de urgencias del Cessa de Xonacatepec. Un médico confirmó que la joven estaba muerta y aunque no se proporcionaron más detalles, las autoridades investigan el caso como feminicidio.

31.- Desconocida, Amozoc

El 17 de mayo asesinaron a una mujer, de 25 años, al interior de su casa en la colonia San Diego Ecatepec, en Amozoc. El responsable de su feminicidio es su pareja, quien le disparó y después escapó.

32.- Feminicidio de Cecilia Monzón

El pasado 21 de mayo, fue asesinada de seis disparos la abogada Cecilia Monzón, mientras conducía su camioneta en Momoxpan, San Pedro Cholula. Dos sujetos que viajaban en una motocicleta la atacaron a balazos al interior de su camioneta.

Fue el pasado 6 de junio cuando la Fiscalía General de Puebla detuvo a Javier López Zavala, político del PRI y exsecretario de Gobierno durante la gestión de Mario Marín, quien fue señalado como el responsable intelectual del feminicidio de la activista.

Es importante mencionar que hay tres detenidos: López Zavala, Jair “N” y Santiago “N”, quien prestó su vehículo para que huyeran los autores materiales. Mientras que Silvestre “N”, que fue señalado como la persona que disparó contra Cecilia Monzón, sigue libre.

33.-Fátima Elizabeth- Zapotitlán Salinas

Fátima Elizabeth S. de 32 años, es la víctima del feminicidio 33 ocurrido en Zapotitlán Salinas. Después de asesinarla abandonaron su cuerpo en el paraje conocido como “El Arenal”, además se informó que la víctima era originaria de la Ciudad de México.

34.- Sandra Elizabeth- Amozoc

El sábado 28 de mayo encontraron dentro de una cisterna el cuerpo de la joven Sandra Elizabeth, luego de que fue secuestrada el 27 de abril en San Salvador Chachapa, en Amozoc. Su cuerpo estaba envuelto en una sábana, maniatado y amordazado.

Por el feminicidio de Sandra Elizabeth, la Fiscalía informó que hay al menos 8 personas detenidas, entre ellas al líder de la banda de origen colombiano.

35.- Catalina, Chiautla de Tapia

El 6 de junio, a Catalina N de 27 años la asesinó su esposo con una navaja dentro de su casa en Tlancualpican, en Chiautla de Tapia. Vecinos indicaron que la pareja de Catalina estaba alcoholizada y que no era la primera vez que la agredía.

36.- Benita, Yaonáhuac

María Benita, de 82 años, fue víctima de feminicidio en el municipio de Yaonáhuac el 10 de junio. Familiares la encontraron dentro de su casa. Su cuerpo estaba amordazado, maniatado y con varias heridas en la cabeza.

37.- Paola en Romero Vargas

Paola N., de 29 años de edad fue asesinada a golpes por su pareja sentimental en la calle Vicente Guerrero en la junta auxiliar Romero Vargas, Puebla capital.

De acuerdo a versiones extraoficiales el esposo de la femenina se presentó en la FGE y confesó su crimen.

 

 

 

 167 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Regresa Gobierno de Puebla uso obligatorio de cubrebocas para prevenir contagios Covid-19

jue Jun 23 , 2022
  Puebla no suspende clases presenciales, ni adelanta vacaciones por aumento de contagios Covid-19: Barbosa Por Fernando Castillo El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció este jueves el decreto donde se impulsan las medidas sanitarias para prevenir los contagios de la Covid-19 en Puebla, en el cual se establece que será obligatorio […]

Redes Sociales