Exigen poblanas justicia por 28 feminicidios durante 2016

Por Cristopher López
Más de 500 mujeres poblanas se unieron a la Marcha Nacional contra las Violencias Machistas y exigieron al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas hacer justicia para los 28 feminicidios registrados durante 2016. Además pidieron a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en el Estado trabajar de la mano con las organizaciones para reconocer estos crímenes de odio y así solicitar la declaratoria de Alerta de Género en Puebla.

Con el lema “vivas nos queremos” al menos una decena de Organizaciones no Gubernamentales se sumaron a la marcha nacional con el objetivo erradicar la violencia de género en Puebla, además de acabar con los patriarcados y los insultos en vía pública contra las féminas. 

El movimiento inició al filo de las 3:30 pm del Teatro Principal y partió hacia tres puntos: El Instituto Poblano de la Mujer, El Ministerio Público Especializado en Violencia y Delitos Sexuales y el edificio Carolino de la BUAP, donde se denunció a estos órganos como centros de violencia feminicida y de prácticas contra las poblanas.

En entrevista la vocera de feministas “24 A Puebla” quien no reveló su nombre debido a que se les debe dar reconocimiento a todas las organizaciones que integran el frente, denunció que los Ministerios Públicos son un “obstáculo de acceso a la justicia” ya que desde el momento en que se presenta una “mujer a denunciar desalientan a presentar una queja contra sus agresores por la serie de requisitos que solicitan. 

“El ministerio público desafortunadamente representa un obstáculo de acceso a la justicia para las mujeres y presentar una denuncia y es un espacio de revictimización (…..) en estos espacios ya en muchos de los casos se les cuestiona todo desde como van vestidas y como fueron agredidas y cientos de requisitos. Hemos sabido de casos en los cuales no cuentan con un asesoramiento legal y eso retrasa sus expedientes”, sostuvo.

Lamentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no reconozcan las cifras de cuantos crímenes de odio han sucedido en la entidad poblana y el directo Adolfo López Badillo de este organismo obedezca a intereses políticos pero menos a reconocer que en Puebla es urgente la declaratoria de la Alerta de Género con el objetivo de buscar a las mujeres desaparecidas.

Otra de las participantes quien tampoco quiso revelar su nombre debido a que este es un movimiento de todas las organizaciones, dio a conocer que de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante 2014 se registraron 340 delitos sexuales catalogados catalogados como violación, mientras que para octubre de 2015 los casos como violación contra mujeres habían aumentado a 415.

Señaló que Puebla en los últimos años ha sido un foco rojo en las rutas de trata de personas ocupando el segundo lugar en explotación de mujeres con fines de explotación sexual, de acuerdo a la Fiscalía Para la Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. Además dijo que tan sólo en 2014 en la entidad poblana se han registrado 285 mujeres desaparecidas e todo el estado de acuerdo a datos vía transparencia. Agregó que en 2014 se han registrado 1400 casos de violencia contra las mujeres de acuerdo a los datos del Sistema DIF Estatal.

Puebla capital registra más feminididios

Por otra parte Lourdes Pérez Oseguera, integrante del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria de la Universidad Iberoamericana, afirmó que Puebla capital ha sido el escenario en donde se han registrado más crímenes de odio en contra de las mujeres.

Además, señaló que ve difícil la declaratoria de la Alerta de Género para la capital así como para otros municipios ya que no existe colaboración por parte de las autoridades para reconocer esta herramienta a pesar de que se han registrado aproximadamente 200 crímenes de odio durante el sexenio morenovallista. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Crear fiscalía para atender y resolver feminicidios propone Roxana Luna

lun Abr 25 , 2016
A fin de erradicar los feminicidios en el estado de Puebla, la candidata a la gubernatura del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna, dio a conocer que en su gobierno se creará una fiscalía que atienda especialmente los casos de feminicidios y agresiones en contra de […]

Redes Sociales