Nuevos aportes de la Fiscalía de Chihuahua confirman que en el crematorio Plenitud, ubicado en Ciudad Juárez, se entregaban urnas con cenizas falsas a familiares de personas fallecidas, mientras almacenaba cientos de cuerpos sin cremar.
El fiscal estatal, César Jáuregui Moreno, calificó el hecho como “inédito” y de una magnitud sin precedentes en la ciudad.
Jáuregui Moreno explicó que el crematorio recibía cuerpos a través de seis funerarias subcontratadas. “Los cuerpos que se entregaban eran devueltos en cinco o seis días en cofrecito y con supuestas cenizas, lo que evitaba cualquier sospecha”, afirmó.
Como parte de las investigaciones, las autoridades comenzaron a reunir información de familiares que pudieron haber contratado el servicio, solicitando documentos, fechas de defunción e identificaciones de los difuntos.
No obstante, el proceso de identificación será complejo, ya que muchos cuerpos fueron sometidos a procesos químicos que dificultan la obtención de ADN.
En tanto, el director de Servicios Periciales de Ciudad Juárez, Javier Sánchez, precisó que entre los restos hay 218 hombres, 149 mujeres y 16 cuerpos indeterminados. Además, cuatro cadáveres corresponden a menores de edad, incluidos dos recién nacidos.
Fuente: Excelsior
Foto: José Luis Morales