Entrega Moreno Valle quinto informe de gobierno al Congreso

Al entregar su Quinto Informe de Gobierno al Congreso del Estado de Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle dirigió el siguiente mensaje.

Carlos Martínez Amador, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado y Coordinador Legislativo del Partido de la Revolución Democrática.

Magistrado Roberto Flores, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

Diputados Coordinadores de los grupos legislativos:

Jorge Aguilar, del Partido Acción Nacional y Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Silvia Tanús, del Partido Revolucionario Institucional.

Susana Riestra, del Partido Nueva Alianza.

Germán Jiménez, del Partido Compromiso por Puebla.

Juan Carlos Natale, del Partido Verde Ecologista.

Lizeth Sánchez, del Partido del Trabajo.

Julián Peña, del Partido Movimiento Ciudadano.

Luis Eduardo Espinosa, del Partido Pacto Social de Integración.

Diputadas y diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de Puebla

En cumplimiento a lo establecido en los Artículos 53 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 160 y 220 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, hago entrega del Quinto Informe sobre la situación que guarda la administración pública.

Los exhorto a que conozcan con detalle el documento referido, así como los principales resultados de mi gestión, particularmente, los del ejercicio fiscal 2015.

En el marco de esta sesión solemne me permito poner a su consideración algunos de los logros más relevantes:

Conforme al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la carencia por acceso a servicios de salud, pasó del 40 por ciento en 2010 al 21 por ciento en 2014, convirtiendo a Puebla como el estado que más avanzó a nivel nacional.

Asimismo, en el periodo 2011-2015 hemos destinado 9 mil millones de pesos para dignificar y equipar 50 hospitales y 549 centros de salud.

Dicho en otras palabras, construimos un hospital nuevo o completamente rehabilitado cada 36 días y un centro de salud cada cuatro.

En pesos constantes, lo invertido durante mi administración para este rubro es 86 por ciento más que lo realizado en los 30 años anteriores.

En materia educativa, destaca la Estrategia Estatal de Alfabetización que de manera coordinada con la UNAM y la BUAP nos permitió, según SEP Federal, alfabetizar a 133 mil personas disminuyendo el índice en 28 por ciento.

Adicionalmente, se destinaron 5 mil 683 millones de pesos para construir, rehabilitar y equipar espacios educativos.

Este monto, en pesos constantes, es superior a lo realizado en los 12 años anteriores a mi gestión.

Respecto a indicadores de calidad educativa como la Prueba PLANEA, antes ENLACE, a nivel secundaria pasamos del lugar 21 al tercero en Lenguaje y Comunicación, y del octavo al primero en Matemáticas comparado con 2010.

En bachillerato, pasamos del lugar 24 en Matemáticas al segundo y en Lenguaje y Comunicación avanzamos del lugar 23 al primero a nivel nacional.

Referente a cultura, hemos invertido 2 mil 375 millones de pesos para la construcción, equipamiento y remodelación de 12 museos, lo que representa, en pesos constantes, 3 veces más a lo erogado entre 1962 y 2010.

En cuanto a desarrollo social, mi administración ha destinado 3 mil 590 millones de pesos para infraestructura básica.

Por lo anterior, Puebla obtuvo el primer lugar nacional en incremento de servicios básicos según CONEVAL.

Igualmente, durante mi gobierno se han invertido 2 mil 578 millones de pesos para mejorar la alimentación de población vulnerable.

En consecuencia, de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal se redujo 54 por ciento la tasa de mortalidad infantil por desnutrición con respecto a 2010.

Asimismo, conforme al CONEVAL, 350 mil personas dejaron de padecer hambre, ubicando a Puebla como el primer lugar nacional en este rubro.

La coordinación entre los tres órdenes de gobierno permitió a nuestro Estado mejorar en los siete indicadores que miden el bienestar de la población y en cuatro de ellos se obtuvo el primer lugar nacional por el progreso registrado.

Además, Puebla se ubicó como la segunda entidad a nivel nacional con mayor avance en el combate a la pobreza extrema.

Finalmente, de acuerdo al último informe publicado en 2015 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Puebla fue el estado con la tasa de crecimiento más alta del Índice de Desarrollo Humano (IDH), al registrar el mejor desempeño a nivel nacional en salud, educación e ingreso.

Por otro lado, durante mi administración hemos destinado 4 mil 54 millones de pesos a infraestructura y equipamiento para implementar un modelo integral de seguridad, que busca fortalecer el tejido social, prevenir delitos, capacitar, estimular y equipar a los cuerpos policiales, combatir frontalmente a la delincuencia y procurar e impartir justicia.

El trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno permitió que Puebla se encuentre 16 por ciento por debajo de la media nacional en delitos del fuero común y 27 por ciento en delitos del fuero federal.

En lo que va de mi gestión se han invertido 31 mil 732 millones de pesos para obras viales, transporte, rescate del patrimonio histórico e infraestructura turística, lo que implica un monto superior, en pesos constantes, a lo realizado en los últimos catorce años.

Se han construido o modernizado 3 mil 100 kilómetros de vialidades, puentes y carreteras.

Referente al sector turístico hemos invertido 3 mil 90 millones de pesos para desarrollar infraestructura turística y rescatar nuestro patrimonio histórico.

La estadía promedio ha aumentado 43 por ciento y la derrama económica se ha duplicado, pasando de 6 mil a 12 mil 134 millones de pesos.

En los últimos cinco años se han invertido 4 mil 746 millones de pesos para capacitación, asistencia técnica, maquinaria, tecnificación, innovación, insumos, campañas sanitarias, indemnización por contingencias, seguridad alimentaria y microcréditos a pequeños productores.

Gracias a estas acciones, durante el primer semestre de 2015 según INEGI, logramos un crecimiento del 17.3 por ciento en el sector primario, ubicándonos por arriba del promedio nacional.

Asimismo, en 2015 aseguramos 924 mil hectáreas, lo que representa el 96 por ciento de la superficie cultivable, ubicando a la entidad como el primer lugar a nivel nacional en este rubro.

Conforme a la Secretaría de Economía Federal, Puebla ha recibido Inversión Extranjera Directa por 3 mil 435 millones de dólares, 176 por ciento superior a lo registrado en el sexenio anterior.

Adicionalmente, de acuerdo al IMSS se han creado 96 mil 677 empleos, equivalente a los generados en los trece años previos a mi gestión.

Según INEGI, durante mi gobierno el crecimiento económico ha sido superior a la media nacional y el ingreso promedio de los hogares registró un incremento del 22% por ciento, lo que nos ubica como el estado que más avanzó en el país.

En cuanto a eficiencia gubernamental, Fitch Ratings y Moody´s calificaron a nuestra entidad como el quinto estado mejor evaluado por su administración y solidez financiera.

Es importante destacar que el BID reconoció a Puebla como la mejor práctica en América Latina, por la implementación del Presupuesto Basado en Resultados.

En el rubro de transparencia, durante 2015 nuestro estado obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar nacional en el Índice de Información Presupuestal Estatal del IMCO.

Finalmente, el modelo de atención ciudadana en Centros Integrales de Servicios (CIS), fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo con la presea “GobernArte” por ofrecer bajo un mismo techo servicios de los tres órdenes de gobierno.

Señoras y señores legisladores:

Agradezco la permanente colaboración de todos los diputados y reconozco el trabajo que realizan en beneficio de los poblanos.

Con firme convicción democrática y al margen de ideologías partidistas, reitero mi compromiso para seguir trabajando de manera conjunta con los Poderes Legislativo y Judicial, así como con el Gobierno Federal y los Ayuntamientos.

La transformación de Puebla y los retos que nuestro Estado tiene por delante exigen el trabajo coordinado de todos los actores de la vida pública. Los problemas comunes requieren soluciones compartidas.

Los exhorto a sumar esfuerzos y a privilegiar la coincidencia de visiones para seguir construyendo un Estado más justo, más equitativo y con oportunidades para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rinde Moreno Valle quinto informe de gobierno

sáb Ene 16 , 2016
Es un honor contar con la presencia de mi amiga […]

Redes Sociales