Entrega Ayuntamiento de Puebla renovación del zócalo capitalino

El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, entregó las obras realizadas en el Zócalo por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal (Sedatu), como parte del Programa de Mejoramiento Urbano 2021. 

Al respecto, la alcaldesa destacó que estos proyectos son oportunidades que el gobierno federal brinda para la dignificación y fortalecimiento de los espacios locales a través de la intervención de polígonos de bienestar.

De igual forma, indicó que la ciudad de Puebla pudo acceder a este programa gracias a las finanzas sanas y recursos propios con los que cuenta el municipio. Asimismo, como parte de este mejoramiento urbano, se realizan proyectos complementarios como el Parque Lineal “México 83”.

Carlos Cortés Gómez, director de Política Urbana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, agradeció a las y los participantes y encargados del proyecto por su trabajo y la apertura brindada por las autoridades municipales.

Por su parte, Gerardo Ríos Bermúdez, quien dirige el Instituto Municipal de Planeación, señaló que con estas obras con ejecución de cuatro meses— se fomentó el trabajo participativo de la ciudadanía, así como la democratización de la toma de decisiones a través de los Comités de Contraloría Social y Activación.

También, el funcionario dio a conocer que, con una inversión federal de 10 millones 500 mil pesos, se ejecutó el proyecto de “Renovación del Zócalo de Puebla”, cuyos alcances son:

  • Restauración de la fuente de San Miguel y mantenimiento mayor a su sistema hidráulico
  • Restauración de 4 musas (Libanesa, Inglesa, Alemana y Española)
  • Restauración de 8 floreros con pedestal
  • Restauración al monumento “Sitio de Puebla”
  • Restauración a escultura Puebla de los Ángeles
  • Reposición de guarniciones perimetrales en jardineras y parterres
  • Restauracioìn y mantenimiento a bancas histoìricas y no histoìricas
  • Restauracioìn y mantenimiento a laìmparas tipo dragoìn histoìricas y no históricas (34 piezas)
  • Paisaje (plantacioìn importante de vegetación en jardines)
  • Limpieza con agua de los pisos de maìrmol Santo Tomas

Es a partir de la intervención de espacios públicos deteriorados, así como la rehabilitación de equipamiento urbano, que se generan espacios dignos y accesibles que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

En este evento estuvieron presentes María Graciela León Matamoros, encargada de Despacho de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural; Sergio Suárez Cruz, miembro de la Sección de Arqueología del Centro Investigación Nacional de Antropología e Historia; Antonio Jesús Aguirre Sánchez, delegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Sedatu en el Estado de Puebla; así como miembros del equipo de restauración, Gabinete Municipal y del Cuerpo Edilicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Libera Secretaría de Infraestructura carretera Axutla-Huehuepiaxtla

mar Sep 28 , 2021
Derivado de las acciones permanentes para liberar caminos y garantizar la seguridad de las y los automovilistas, la Secretaría de Infraestructura retiró el derrumbe registrado en el tramo carretero Axutla-Puente Mixteco-Huehuepiaxtla-Tlaxixinca, a la altura del kilómetro 1+500. Con maquinaria y cuadrilla de trabajadores, la dependencia abrió el paso en esta vía […]

Redes Sociales