Enmudece Moreno Valle ante incumplimiento de recomendaciones de la CNDH por caso Chalchihuapan

A un año de la refriega de los policías estatales contra los pobladores de Chalchihuapan, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, enmudeció ante los cuestionamientos de la prensa local por el reproche de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante el incumplimiento de cinco de las 11 recomendaciones emitidas.

Durante su visita de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, en el municipio de Tepeaca, el mandatario poblano evadió a los medios de comunicación ante los cuestionamientos por el incumplimiento de las recomendaciones de la CNDH, por la violaciones graves a los derechos humanos de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio y tras la mal aplicación de la Ley Bala, que derivó la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Moreno Valle ignoró a los reporteros que lo cuestionaban para saludar a la gente que se acostumbra acarrear a los actos protocolarios; ante la insistencia de la prensa subió a su camioneta junto con el secretario de Infraestructura Luis Banck y huyo del lugar.

Este miércoles la CNDH, reprochó al gobierno de Rafael Moreno Valle que no dará carpetazo al caso Chalchihuapan hasta que cumpla con las recomendaciones entre las que se encuentran; un informe sobre las sanciones administrativas y penales de los servidores públicos involucrados de la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, la reparación del daño a las víctimas de lesiones, además de que las disculpas públicas hechas por la autoridad estatal no se ajustaron a los estándares internacionales.

Es importante recordar que este 9 de julio se cumple el primer aniversario de la represión por parte de la policía estatal comandada por el titular Facundo Rosas Rosas, contra los pobladores de Chalchihuapan quienes se oponían al retiro del registro civil a sus juntas auxiliares, durante el enfrentamiento, los policías estatales lanzaron un proyectil de gas lacrimógeno que el perforó el cráneo a José Luis, lo que dejó en estado de coma y diez días después falleció.

 62 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Aguilar Chedraui descarta suplir a Tony Gali como presidente municipal

jue Jul 9 , 2015
El coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, negó estár interesado en suplir al alcalde de la Angelópolis Tony Gali, debido a que su trabajo y concentración están en su labor como diputado local.  63 total views,  3 views today Share Share Tweet Email

Redes Sociales