En Puebla solo 1 de cada 10 delitos se denunció en 2020

Por María Flores

En Puebla la cifra de delitos no denunciados llegó a 94.7% en 2020, lo que significa que solo una de cada 10 personas certificó ser víctima de actos criminales y en general prevaleció la impunidad.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2021,  los poblanos no denuncian porque no confía en las autoridades y considera que denunciar es una pérdida de tiempo.

El documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puntualizó que  las víctimas temen ser extorsionadas o maltratadas por la autoridad.

Aunado a ello, se destacó que del total de los delitos, solo en 53% las autoridades se abrieron carpetas de investigación, lo que significa que la mitad de los delitos se queda sin sanciones contra los responsables.

El Inegi recalcó que dicha falta de procuración de justicia representa un gasto para los afectados, en su búsqueda por llevar a la cárcel a los responsables, o al menos exigir l reparación del daño, lo cual no ocurre.

En promedio, en Puebla a los ciudadanos la inseguridad les costó 13 mil 928 millones el año anterior.

Algunos de los cambios que víctimas de delitos  tuvieron que hacer para enfrentar la delincuencia fue cambiar o colocar cerraduras, cambiar puertas y ventanas, colocar rejas, comprar y alimentar perros, realizar juntas vecinales y gastar en medicamentos y terapias.

Foto: Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Asisten más de 6 mil personas a la cuarta edición de la Vía Recreativa Metropolitana

dom Sep 26 , 2021
Con el objetivo de promover el bienestar físico y emocional de la ciudadanía, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) llevó a cabo la Vía Recreativa Metropolitana, que albergó a 6 mil 698 personas y 286 mascotas. Esta iniciativa, realizada el último domingo de cada mes, comprende el tramo de la […]

Redes Sociales