Por Fernando Castillo
¿Qué es el VIH?
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.
El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
La epidemia del VIH en México
El Registro Nacional casos SIDA
Con información del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), en México se cuenta con un Registro Nacional casos SIDA en el cual se tiene la información de los casos de SIDA que se han diagnosticado y registrado en las diferentes instituciones de salud. Al 30 de septiembre de 2011, este sistema indicaba los siguientes datos para el país: Al 30 de septiembre de 2011 se habían diagnosticado y registrado 151,614 casos acumulados de SIDA, de los cuales 123,706 (82%) eran hombres y 26,900 (18%) mujeres); y se habían registrado 36,714 casos acumulados de VIH, de los cuales 26,697 (72.8%) eran hombres y 10,017 (27.2%) mujeres.
Del total de los casos registrados de SIDA en el país, el 44% se encuentran en el Distrito Federal (24,198), Estado de México (16,686), Veracruz (13,958) y Jalisco (11,323), siendo estas las entidades Federativas con más casos registrados. Mientras por el contrario, Zacatecas, Baja California Sur, Colima y Aguascalientes, representan 2.3% de todos los casos de SIDA reportados hasta la fecha. Por otra parte, del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2011 se habían registrado 2,846 casos nuevos de SIDA y 3,083 casos nuevos de VIH.
En Puebla hay alrededor de 7 mil casos de VIH
En Puebla se registraron de 1983 a 2001: 3973 y se fueron acumulando año con año, hoy en la grafica la entidad forma parte del 4.6% de la población en México con VIH y el total de los casos con la cifra más actual en Puebla hasta 2011 es de 6967 casos, por lo que el sector salud tiene registrados casi 7 mil casos de personas en la entidad que son seropositivos.
Existe el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, (CAPACITS), Se constituyen como la unidad operativa de las políticas públicas, programas de prevención, atención médica, promoción social, ejecución de recursos y de vigilancia epidemiológica del VIH/SIDA e ITS en el país, que ofrece promoción de salud sexual, mejora el acceso a los servicios ofreciendo atención integral a las personas que viven con el VIH/SIDA e ITS, que incluyen aspectos psicológicos, sociales, culturales y étnicos.
Este medio de comunicación pidió una entrevista a la Secretaría de Salud en Peubla directamente con la directora Indiana Torres del CAPACITS desde hace 20 días, por vía telefónica se intento sin embargo no hubo una persona responsable que se diera a la tarea de responder las preguntas, por lo que se acudió hacer una entrevista vía telefónica con la jefa del Programa del VIH en Puebla, María Claudia Rivera y nos encontramos con la misma respuesta -que tenía que ser autorizada con la SSP.
En Puebla no hay acciones para la prevención sexual
En entrevista Brahim Zamora representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C reveló que los datos acumulados y en las estadísticas del CENSIDA, en Puebla existen 7 mil personas de caso de SIDA de 1983 a 2013, de estos casos aproximadamente el 30 por ciento están vivos, pero siempre hay un sub registro.
El estado ocupa el lugar 11 y 5 por caso acumulados, que eso no importa mucho, lo importante es la incidencia, porque nos habla de la dinámica del virus, que quiere decir cuántos casos hay por cada 100 mil habitantes y en Puebla se tiene una epidemia concentrada en hombres, el 75 por ciento recae en hombres y el 25 restante en mujeres. Eso nos habla de una dinámica sexual muy específica ya que el 90 por ciento de los casos por transmisión sexual.
Esto no quiere decir que precisamente sea en encuentros homosexuales, sino es una dinámica muy específica de cómo se relacionamos los hombres con otros hombres y hay espacios sociales, culturales donde hay encuentros sexuales entre el mismo sexo, además hacinamiento de varones como en las prisiones, los cuarteles las plataformas petroleras, donde tienen encuentros sexuales. Este tipo de prácticas clandestinas nos ponen en riesgo, por eso es importante que haya condones y lubricantes.
Señaló que en Puebla falta demasiado para que las autoridades avancen en la materia de Prevención del VIH ya que han tenido acercamiento a la autoridad municipal para que se obsequien en espacios públicos preservativos, dijo: “el Ayuntamiento de Puebla no ha hecho nada de acciones de prevención sexual”. En tabasco hay un gran avance en la materia muy sugeneris del término Sur- Sureste Mexicano donde todos los negocios públicos tienen maquinas expendedoras de condones
En ocasiones la gente no sabe que es VIH positivo, muchas veces hasta que no presenta un cuadro de SIDA, por esos es importante hacerse la prueba cotidianamente, si llevas una vida sexual activa, sino utilizas preservativo, si utilizas drogas inyectadas, si te dedicas al trabajo sexual, si hay riesgo de transmisión. Hasta con la pareja hay que exigirle una para llevar una calidad de vida.
El representante de los Derechos sexuales reveló que por cada caso documentado, se calcula que hay otros tres casos que no son detectados, por eso es importante que se realicen la prueba de VIH para prevenir tiempo.
En Puebla los jóvenes si saben utilizar un condón, sin embargo las autoridades de salud tienen muchos prejuicios pues en ocasiones les dicen que son muy pequeños para comenzar una vida sexual activa. Por lo que las autoridades deberían eliminar todos los estigmas para que los jóvenes se sientan más libres y prevengan el VIH y enfermedades de transmisión sexual.
En este sentido dijo que en Puebla esta por aprobarse leyes a favor de la no discriminación homosexuales en donde también serán incluidas las personas que son infectadas por el VIH, tendrá derechos para poder defenderse en caso de que sean discriminados.
Testimonio de Vida
En entrevista Ricardo López de 33 años que es seropositivo dio a conocer para este medio de comunicación él se dio cuenta de su enfermedad por algunos síntomas durante 2007, por lo que acudió a laboratorios particulares para hacerse la prueba del VIH-Sida,
¿Cómo te dite cuenta que eras VIH seropositivo? “acudí a laboratorios particulares para hacerme la prueba del VIH-Sida, por lo que en el primer estudio sanguíneo salió negativo, sin embargo no quise quedarme con la duda, en el segundo intento salió reactivo, por lo que era probable que si estuviera contagiado, sin embargo nada me detuvo para seguir con un estilo de vida saludable.
¿De qué manera lo comprobaste?: “Pasaron 6 meses para esperarme a un tercer estudio y salió que efectivamente era seropositivo por lo que al abrir el sobre se me vino el mundo encima, sentí que en ese momento se me iba la vida. Fue difícil decirle a mi familia que estaba contagiado, sin embargo desde el primer momento recibí el apoyo de mis padres y hermanos.
¿Te sometiste en un principio a un tratamiento antirretroviral? : No deje pasar por lo menos 5 años, porque crecía que no iba pasarme nada mientras tuviera una vida saludable, por lo que me sometí a tratamientos naturistas y medicina alternativa, por lo que una prima que es química me recomendó tomarme las células madre, y si lleve una vida sana haciendo ejercicio; sin embargo, la enfermedad es traicionera porque deje pasar el tiempo”.
“Precisamente en Mayo del año anterior comencé a bajar de peso y fui internado por una neumonía en el hospital General del Norte, donde los médicos me querían entubar, fui asilado porque mis defensas estaban muy bajas, recibí todo el apoyo de mi familia y eso fue lo que me salvo en ese momento, porque los doctores ya me habían desahuciado pues mis pulmones ya estaba desechos, el virus avanzó y se convirtió en SIDA”.
El joven comentó que en el sector salud si hay discriminación: “durante mi permanencia en el nosocomio, una doctora en turno me dijo que no estaba consciente para tomar decisiones y por la fuerza me quería someter a un respirador artificial, si sentí discriminación por parte de los médicos. No es posible que viviendo en pelo siglo XXI vivamos con una discriminación que lastima y mucha gente muere injustamente, en manos de ese tipo de gente que perdió el sentido humano a enfrentarse con sus pacientes”.
¿Cómo fue que te recuperaste? Al tercer día de estar internado me impuse y le dije a mi hermano menor sácame de esté hospital y después de 5 días salí como un rebelde, estuve en casa varios convaleciente hasta que un médico particular me saco adelante, con medicamento alemán, cosa que en el seguro popular solo me estaban suministrando analgésicos para aliviar el dolor. Hoy tengo una año más de vida. Gracias a Dios y a la medicina, por lo que les recomiendo a los jóvenes que se protejan y no vivan una vida promiscua, además a las personas que son VIH positivos deben tomarse los retrovirales, pues disminuyen la carga viral y podrán vivir más tiempo además de llevar un estilo normal de vida, además comuníquenlo a sus familias al principio les caerá de sorpresa, pero como el amor de familia no hay en ningún lado”.
Retrovirales
La medicación antirretroviral ha disminuido en forma categórica la mortalidad asociada al VIH, al punto de conceder a estas personas una expectativa de vida similar a la de las personas no infectadas por el VIH. Junto a este hecho, las personas que reciben tratamiento antirretroviral pueden llevar un estilo de vida y calidad de vida, no muy diferente a la de otras personas que reciben tratamiento por otras enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión arterial, entre otras.
No debe olvidarse que los fármacos antirretrovirales tienen efectos tóxicos inmediatos o a medio-largo plazo que impactan de modo negativo sobre la calidad de vida. Sin embargo en la mayoría de de las ocasiones, estos son manejables y no deben constituir un argumento sólido en contra de la administración de antirretrovirales.
Mortalidad
Cabe precisar que durante los últimos años, los esfuerzos del país en materia de acceso universal a tratamiento antirretroviral y de atención integral, combinados con estrategias preventivas y del combate al estigma, la discriminación y la homofobia han comenzado a rendir frutos, lo cual se manifiesta en la reducción manifestada en la reducción de la mortalidad asociada al SIDA en el país en 7.8 por ciento del 2008 al 2010, pasando de una tasa de 4.9 muertes por cada cien mil a 4.5 defunciones por cada cien mil.
Espero este reportaje les haya aportado muchas cosas en su vida, recuerden que cada vez que se quieran divertir háganlo con responsabilidad y respeto hacia su cuerpo, respeten su vida y la de los demás utilizando preservativo en todas sus relaciones sexuales, asimismo, no está por demás que por lo menos cada seis meses si llevas una vida sexual activa te realices una prueba de VIH para cerciorarte y prevenir a tiempo el virus.
Fuentes consultadas
http://www.censida.salud.gob.mx/
http://www.pmsida.gov.ar/prevencion/infeccion/infeccion5.htm