Por María Flores
Un aumento de hasta 2 pesos en el kilo de la tortilla en el estado de Puebla, fue anunciado por industriales y expendedores de este alimento.
A decir de Elvira Blanco Sánchez, presidenta de la Cámara Nacional de la Masa y la Tortilla en la entidad, el incremento es consecuencia del alza en los insumos y los energéticos como el gas y la gasolina esenciales para la producción y venta de este producto.
El cálculo que se tiene por el alza en la cadena productiva de la tortilla es de 45% entre enero y agosto de este año, situación que ha puesto en conflicto de manera permanente a los productores locales de maíz y a los industriales de la masa, y que los ha orillado a imponer un segundo aumento en lo que va de 2022.
Según los datos aportados por la Cámara de la Masa y la Tortilla, los industriales pasaron de comprar la tonelada de maíz a un costo de 4 mil 400, por un total de 9 mil 800 pesos que ahora cuesta, lo que significa que se duplicó la inversión que venían realizando en sus negocios.
A su vez, Elvira Blanco indicó que la situación se recrudeció por el gasto en energéticos, que también aumentó, debido a las variaciones cada semana en el precio de los combustibles.
Incluso, adelantó que pronto presentarán cifras de la caída en sus ventas e ingresos, ya que ahora la gente consume menos tortillas. “Ahora consumen o comen para lo que les alcanza; de verdad, la mayoría pasó de comprar un kilo a medio kilo de tortilla”.
Foto: Gran Angular