En Pobreza laboral 50 % de poblanos; no tienen acceso acceso a Canasta Básica

Por María Flores  

La crisis económica generada por la pandemia afectó el ingreso de los poblanos. Durante el tercer trimestre de este año, fueron 12.4% más las personas que no ganaron lo suficiente para comprar siquiera la canasta básica.  

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el tercer trimestre de 2019, el 41.6% de la población no tuvo suficientes ingresos para pagar alimentos y productos, mientras que este año el porcentaje llegó a 54.   

Esto demuestra que julio, agosto y septiembre, fueron los meses donde los poblanos sufrieron una caída en su nivel adquisitivo, con lo cual Puebla se ubicó en el lugar número 11 en el país con mayor pobreza laboral al superar la media nacional de 44.5%. 

A nivel nacional, el Coneval dio a conocer que el ingreso laboral cayó 6.7% entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, al pasar de mil 794.87 pesos a mil 675.21 pesos, considerado el ingreso más bajo desde 2017. 

Ello derivó en un aumento de la pobreza laboral, de 38.5% a 44.5% durante este periodo, en 28 de las 32 entidades y específicamente en 12 se superó la media nacional: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala San Luis Potosí, Tabasco, Puebla y Campeche. 

En el informe se destaca que hubo un incremento de precios en productos como frutas, verduras, así como energéticos, con lo que se disparó la inflación anual en 3.9%, y por ende, disminuyó el poder adquisitivo real, todo esto se dio en el contexto de la emergencia sanitaria del Covid-19 cuando empresas y negocios pararon labores y despidieron a personal.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Le disparan en la cara a menor de 15 años en Tehuacán

mar Nov 24 , 2020
Por Francisco Castillo Dos sujetos armados irrumpieron en una herrería y le dispararon a un menor de edad en la cara, en la colonia Santa Cecilia en el municipio de Tehuacán, estado de Puebla. Share Share Tweet Email

Redes Sociales