En la cárcel dos prestanombres de Alfonso Esparza por desvío de mil mdp: Barbosa

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, confirmó que fueron vinculados a proceso dos prestanombres del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz por el delito de manejo de recursos de procedencia ilícita.

En conferencia de prensa matutina de este martes, expuso que a las personas ligadas al rector de la BUAP se investigan operaciones simuladas por más de mil millones de pesos, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya investigan al respecto y tendrán que fincar responsabilidades. 

“Si hay una causa penal que concluyó su audiencia de vinculación a proceso, la madrugada de ayer en la que fueron vinculadas dos personas por delitos que mencionas y que tienen relación con operaciones simuladas por el tema de la Universidad. No me toca señalar responsables pero sí están vinculadas a proceso dos personas en las cuales se investigan operaciones por más de mil millones de pesos”, sostuvo.

El mandatario estatal pidió a personajes como el rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz y al diputado local del PT José Juan Espinosa no se sorprendan de las denuncias que presentó la Auditoría Superior del Estado (ASE), ya que si el organismo detecta irregularidades en el uso de los recursos públicos está obligada en presentar las querellas.

Rechazó que estas denuncias que se oficializaron por parte de la ASE sean parte de una “persecución política” por parte del Poder Ejecutivo Estatal, pues aseguró que no se utilizan a las instituciones y los que se quejan es porque violaron la ley y nunca pensaron en que saldría a la luz todas las irregularidades de las que hoy son señalados.

En este sentido dijo que la ASE es la que decide si se judicializan los casos, por malversación de recursos, mientras los acusados en las averiguaciones tendrán derecho de presentar sus pruebas y si se define su inocencia no habrá judicialización.

En la cárcel dos prestanombres de Esparza 

Esta mañana se dio a conocer que dos prestanombres del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, fueron vinculados a proceso por el delito de manejo de recursos de procedencia ilícita.

Durante el fin de semana un Juez determinó que las personas identificadas como Isabel Martínez y Jorge Alberto Torres enfrentarán el proceso en prisión, tras encontrar elementos de su complicidad con las autoridades de la universidad pública.

Las dos personas fueron denunciadas por un testigo bajo la carpeta de investigación 754/2020, la cual fue integrada por la autoridad ministerial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Prisión preventiva contra presuntos secuestradores de una pareja

mar Oct 27 , 2020
En seguimiento a la detención de tres hombres señalados de privar de la libertad a una pareja en la capital poblana, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener su vinculación a proceso con medida cautelar de prisión preventiva. Share Share Tweet Email

Redes Sociales