En 5 años, gobierno de RMV mantiene a 18 opositores en prisión y 202 procesados

La Jornada de Oriente
La represión, la violencia y el autoritarismo fue el sello del sexenio de Rafael Moreno Valle, que en cinco años encarceló a por lo menos 220 dirigentes sociales, amas de casa, campesinos, mototaxistas y maestros, que mantiene en la cárcel a 18 opositores a sus proyectos, y 202 bajo proceso penal.

Las personas que fueron encarceladas o sometidas a un proceso judicial por el solo hecho de oponerse a las políticas o proyectos del gobernador, o simplemente por disentir.

Actos violentos para disuadir manifestaciones –como en la que murió el niño José Luis Tehuatlie por una lata de gas lacrimógeno disparada por un Policía– así como la ley Bala, dan muestras de la política represiva de la administración estatal.

De acuerdo al Comité para la Libertad de Presos Políticos, durante el último lustro de la gestión de Moreno Valle se han encarcelado a 220 activistas.

Las últimas tres detenciones fue la del consejero nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Manuel León Evangelista, y de su compañero Gregorio Santos Anastasio, por exigir la destitución del alcalde de Felipe Ángeles, Leonardo Gómez Octavia, a quien señalan de malversación de recursos públicos.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de octubre, y se les inculpó por presuntamente quemar una patrulla municipal. Derivado de este conflicto social, el Palacio Municipal continúa tomado desde el 14 de septiembre.

Mientras que Xihuel Sarabia, el hijo mayor de Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, fundador y asesor general de la UPVA 28 de Octubre, se dio apenas el 9 de diciembre.

Llama la atención que los activistas que han recobrado su libertad, luego de pagar fianzas altas o ganar amparos por procesos amañados, viven en la incertidumbre y el miedo a que sean reaprehendidos.

Entre los presos políticos destacó el viejo izquierdista Delfino Flores Melga, quien a sus 90 años edad murió al interior de la prisión de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

El anciano fue encarcelado por defender su territorio ante el intento de despojo del cerro de Xilotzoni, una zona federal que se encontraba en posesión de más de mil familias que exigían derecho a la vivienda digna.

También está el caso de una empleada doméstica y su hija detenida en la comunidad de San Francisco Cacalotepec, en el municipio de San Andrés Cholula, por alzar la voz y protestar en contra del sistema de transporte metrobús que los dejó sin camiones comunitarios.

Los activistas cholultecas Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol estuvieron en prisión un año y casi dos meses por defender el sitio arqueológico y el santuario de la virgen de los Remedios.

Apenas el pasado 30 de noviembre fueron liberados, bajo caución, después de pagar 50 mil pesos de fianza, tras ganar un amparo que les dejó insubsistente el delito contra funcionarios públicos.

La lucha de los Xicale por defender el patrimonio cultural de los cholultecas, ha sido reconocido incluso a nivel nacional e internacional, a través del documental Luz bajo la tierra, de Juan Manuel Ramírez.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/12/29/en-cinco-anos-gobierno-de-rmv-mantiene-a-18-opositores-en-prision-y-202-procesados/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Solicitará MC comparecencia de titular de CDH por no solicitar Alerta de Género

mar Dic 29 , 2015
Por Fernando CastilloEl coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano […]

Redes Sociales