Emprendería gobierno sanciones penales por la entrega ilegal de 29 Notarías Públicas

 

 

Por Fernando Castillo

El Consejero Jurídico Ricardo Velázquez Cruz, advirtió que sí revocarán las 29 Notarías Públicas entregadas por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a operadores políticos de Acción Nacional, asimismo, adelantó que analizan emprender sanciones penales en contra el ex secretario General de Gobierno (SGG) –Diódoro Carrasco Altamirano- por haber firmado las actas en las que se crearon de manera “ilegal” las patentes.

El funcionario estatal explicó que en las investigaciones que lleva a cabo la Consejería requiere tener certeza jurídica y pruebas en contra de los notarios públicos que de igual forma dieron su aval en los requisitos para que les entregarán las 29 patentes a ex funcionarios morenovallistas y con ello fincarán responsabilidades no de manera administrativa como se ha hecho hasta este momento, sino de carácter penal.

“No quiero adelantar, esos son asuntos que se están investigando, se requieren de pruebas y tener la certeza total de que se hicieron estas cuestiones para fincar responsabilidades no administrativas como las que estamos haciendo ahora, sino de orden penal”, sostuvo.

Subrayó que el día de ayer el gobernador Miguel Barbosa Huerta, giró instrucciones para el inicio del proceso de revocación de las Notarías Públicas entregadas por el morenogalismo, entre ellas las de 9 de Tehuacán; donde además se les notificó este procedimiento, se aseguraron los folios y sellos, con el objetivo de no causar daños a los particulares.

En conferencia de prensa acompañado de la directora de Comunicación Social Verónica Vélez, precisó que los delitos en los que estarían incurriendo los notarios son el uso indebido de documentos públicos, falsedad de declaración y asociación delictuosa.

En este sentido reconoció que sí se emprendieron investigaciones contra 32 Notarías Públicas entregadas por los ex gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, sin embargo, aclaró que en 29 sí se emprendieron procedimientos de revocación y las otras cuatro se continúan investigando. 

Niega persecución política contra morenovalistas

El ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), negó que exista una “persecución política” en contra de los ex funcionarios estatales y operadores políticos del morenovallismo, como lo acusó esta mañana el dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa.

“Si dicen que hay persecución política, yo digo que hay un gran desaseo jurídico, fue lo que nos encontramos en el gobierno, pero lo vamos a regular”, puntualizó. 

Sentenció que no habrá “impunidad” por la entrega irregular de las 29 Notarías Públicas, por ello el gobierno actual, detectó que algunas de estas patentes que se dieron durante las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, “adolecen” de elementos de cumplimiento o fueron hechas al tenor de “actos inexistentes” y en consecuencia son ilegales.

Velázquez Cruz, agregó que podrían crear una “Notaria Única” para que atienda y de fe de todos los trámites que llevaban a cabo estas patentes, con el objetivo de que obtengan legalidad de sus procedimientos.

Notarías públicas están “bailando”                                                    

El pasado 12 septiembre el gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que 22 de las 33 fedatarias entregadas por los ex mandatarios panistas estaban “bailando”, además de que podrían ser revocadas debido a que se encontraron “serias irregularidades” en su creación, de acuerdo a una investigación que llevaron a cabo la Consejería Jurídica y la Secretaría General de Gobierno (SGG) en el gobierno interino.

“Quiero decirles que esperen lo peor los notarios; por lo menos 22 notarías están bailando”, señaló el mandatario al ser cuestionado por la prensa local.

De acuerdo con fuentes consultadas al interior del Ejecutivo, los morenovallistas y ex contralores estatales Irma Patricia Leal Islas y Rodolfo Sánchez Corro, abandonaron las Notarías Públicas 6 y 7 de San Andrés Cholula y Atlixco, respectivamente, que les fueron entregadas por sus las administraciones en cuestión.

Versiones periodísticas refieren que una situación similar habría ocurrido con la notaría 9 de Tehuacán que tenía al frente a Jorge López Cuevas.

17 Notarías tienen prestanombres

En la conferencia de prensa el consejero jurídico del gobierno del estado dio a conocer que de las 29 Notarías Públicas que entregó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, 17 tienen prestanombres.

Entre las patentes que son administradas por prestanombres están la Notaría 9 de Tehucán de Jorge López Cuevas que esta manejada por Verónica Sobrado; la 10 de Tehuacán de Alejandro Juián Rossas Mora que es de René López Cárdenas; 11 de Tehucán de Karlota Hernández Ramos, que pertenece a Maiella Maldonado, actual diputada federal de Movimiento Ciudadano; 12 de Tehuacán de Flor de Naranjo Tirado Alejo que pertenece al ex diputado local del Panal, Cupertino Alejo Domínguez; 13 de Tehuacán que le pertenece al ex diputado local del PAN Víctor León Castañeda.

Así como la 4 de Tepeaca de Agustín Sermorán Soledad que está administrada por José Luis Contreras Cuate; 5 de Tepeaca a cargo de María Dolores Martínez Barradas; 6 Tepeaca de Gilberto Juárez Machado; la 7 de Tepeaca de Luis Antonio Nava Garzón que fue entregada al hoy edil de esta localidad de MC, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; 8 de Tepeaca de Beatriz del Rosario Triana González, que pertenece al ex diputado local y operador político de Moreno Valle, Mario Rincón González, la 2 de Tepexi de Rodríguez a cargo de Gabriela Montoya del Río que pertenece a Aurelio Hoyos  Flores.

De igual forma en la Notaría 10 de San Andrés Cholula a cargo de Miguel Martínez García, que está a cargo de Miguel Ángel Trawuitz Echeguren; En la 7 de Huejotzingo, de Jesús Gómez Cortés, está administrada por  Mercedes Aguilar López, ex secretaria particular del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en la Notaría 2 de Libres,  Manuel Pozos Cruz, ex diputado local por este distrito; en el 4 de Tecamachalco Juan Carlos Tapia Santander, a cargo Lilia Arminda García Escobar “La Loba”, ex diputada federal del PAN.

Así como en el 5 de Tecamachalco, María Elena Torres Machorro; en el 6 de Tecamachalco, Rosa Nallely Rodríguez Camacho, a cargo de Eukid Castañón Herrera, operador político de Moreno Valle, además acusado del espionaje en los ocho años de las administraciones panistas.

 

Imagen

HOLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Notarías Públicas se entregaron sin decreto del gobernador, son ilegales: Consejero Jurídico

mié Oct 30 , 2019
Por Fernando Castillo El Consejero Jurídico en el gobierno del estado Ricardo Velázquez Cruz, reveló que las 33 Notarías Públicas entregadas por los ex gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad a sus operadores políticos se entregaron en la “ilegalidad” ya que nunca hubo un decreto por parte […]

Redes Sociales