María Flores
De enero a octubre del presente año, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) emitió 18 recomendaciones y poco más de la mitad corresponden a presidentes municipales.
En suma, el organismo envió 10 observaciones, pero sólo dos fueron solventadas.
En la lista se encuentran el ayuntamiento de Tehuacán y los presidentes municipales de Tlacotepec de Benito Juárez, Cuetzalan, Tochimilco, Teziutlán, Puebla, Tecali de Herrera, San José Miahuatlán, Tlatlauquitepec y Juan Galindo.
Parte de las quejas que pesan sobre las los ediles fueron por violaciones contra la seguridad jurídica, el derecho a la vida y al agua.
También aparecen quejas por no garantizar que las mujeres vivan una vida libre de violencia, así como por incumplir con el respeto a la legalidad, integridad y seguridad personal.
Cuatro recomendaciones las obtuvo el secretario de Salud y el director general de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de Puebla, por violentar el derecho a la salud, a la vida, seguridad jurídica e integridad personal.
Otros cuatro expedientes corresponden al secretario de Educación del Estado de Puebla, por violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a la educación, trato digno, vida libre de violencia, seguridad jurídica e integridad personal.