Elogios de Luis Banck contrastan cifras de pobreza en Puebla

Por Fernando Castillo

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social Luis Banck Serrato, presumió ante los diputados locales el reconocimiento que recibió el gobierno morenovallista por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), presuntamente por avanzar en cuatro indicadores de combate a la pobreza en la entidad poblana, a pesar de que los cifras oficiales del organismo contrastan los “elogios” que se hace la administración debido en Puebla entraron más de 80 mil personas en situación de condiciones deplorables.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social del Congreso Local, el funcionario estatal indicó que se avanzó en materia de servicios de salud, combate al hambre, mejoramiento de vivienda, así como el ingreso, logrando el primer nacional de avance a nivel nacional.

Banck Serrato, indicó que son siete los indicadores que se miden y Puebla logró avanzar de acuerdo con el organismo.

“De los siete indicadores, cuatro de ellos Puebla fue el estado que más avanzó a nivel nacional, somos primer lugar nacional en número de personas que dejaron de padecer hambre, el primer lugar en personas que mejoraron sus viviendas y primer lugar de personas que mejoraron sus ingresos (….) estaremos trabajando con los tres niveles de gobierno para mejorar la situación de las familias”, sostuvo.

Sin embargo las cifras contrastan con el informe presentado en el 23 de julio en la ciudad de México con los resultados de la “Medición de la Pobreza 2014”, en el que se detalla que más de 80 mil personas en Puebla entraron a la pobreza tras la última medición de 2012.

Mientras Luis Bank señala que hay un importante avance el reporte del CONEVAL es que en el estado el 64.5 por ciento de la población es pobre, mismo número que en 2012, por lo que no se avanzó ni se retrocedió según el porcentaje.

Al detallarse el número de personas en situación de pobreza en la entidad poblana, se comprueba que más de 80 mil entraron en esta situación económica en el estado.

En el estudio del 2010, se señaló que 3 millones 878 mil punto 12 personas eran pobres y ahora en 2014, ya existen 3 millones 958 mil en esta situación.

Pobreza extrema
En cuanto a la pobreza extrema si hubo una disminución según los parámetros de CONEVAL, luego de que en 2012 el 17.6 por ciento de la población estaba en esta condición y para el año pasado ya era el 16.2%.

Sin embargo esta disminución de pobreza extrema fue una tendencia en toda la república mexicana, según explicó el mismo organismo.

En el detalle del número de personas en pobreza extrema, se informó que en 2012 había 1 millón 59 mil individuos en esta situación y ahora en 2014 la cifra bajó a 991 mil.

Segundo lugar en pobres

Según el mapeo de la CONEVAL, Puebla se encuentra en el segundo rango con número de personas en pobreza y pasó al tercero en pobreza extrema.

El reporte del organismo explica, la medición de la pobreza en las entidades federativas incluye los mismos dos grandes rubros que la pobreza nacional: carencias sociales e ingreso y de acuerdo con los datos, también es afectada por la dinámica poblacional.

Se detalla que en 24 entidades federativas se observó una reducción del porcentaje de pobreza o de pobreza extrema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Partido Encuentro Social, sin pies, ni cabeza

mar Dic 8 , 2015
Causa y Efecto / Por José Antonio de la Vega Moreno Ayer al interior del Partido Encuentro Social se dio una decisión drástica en contra de su dirigente estatal, Raúl Barranco. Todo el grueso de sus funcionarios de primer nivel, pusieron en la mesa su salida de este instituto político por […]

Redes Sociales