Elia Tamayo denuncia ante PGR a Facundo Rosas por la muerte de su hijo

Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, presentó este miércoles una denuncia penal contra el ex secretario de Secretaría Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, por la muerte de su hijo el año pasado, debido a una lesión causada por una lata de gas lacrimógeno lanzada por sus subordinados.

El portal e-consulta dio a conocer que el abogado de Elia Tamayo, Alejandro del Castillo, confirmó que a las 11:40 horas se presentó la denuncia contra Rosas Rosas ante la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada en la avenida Reforma de la Ciudad de México.

“Estamos pidiendo una averiguación previa si hay motivo del delito por el ocultamiento de los materiales que se utilizaron en el desalojo (del 9 de julio de 2014). La SSP siempre dijo que sólo usaron gases, y las fotos muestran escopetas, pero se omitió declarar sobre el helicóptero y los proyectiles que lanzaron”, explicó el asesor jurídico.

Explicó que durante el desalojo de manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan, Atzompa y Santa Isabel Cholula, se lanzaron no sólo gases lacrimógenos, sino también unas esferas metálicas desde un helicóptero y que no están dentro del armamento legal; sin embargo, reconoció que las pruebas las tienen los medios de comunicación que asistieron el pasado 9 de julio a dicha refriega.

En entrevista para e-consulta, Alan Jiménez, promotor de los Derechos de los Niños y las Niñas y consultor de la Asociación Civil Red por los Derechos de la Infancia (Redim) indicó que las organizaciones temen que el ex funcionario “se dé a la fuga”, ya que los responsables del ataque del pasado 9 de julio de 2014 no han sido castigados.

Es importante recordar que de acuerdo con la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, falleció el 19 de julio de 2014 debido a que una lata de gas lacrimógeno le perforó el cráneo.

Además de José Luis, otros cinco pobladores de San Bernardino Chalchihuapan resultaron heridos de gravedad, donde un joven casi pierde el ojo izquierdo, un adulto perdió el habla por tres meses al recibir un impacto en la mandíbula y otro joven perdió dos dedos de la mano.
Por ese motivo se emitió la recomendación 2VG/2014, en la cual se pidió una sanción a Rosas Rosas como mando involucrado.

De acuerdo con el abogado de Elia, la denuncia busca que se indague el armamento y el helicóptero que se usó durante el desalojo, pues no saben si la investigación anterior ya incluye dichos elementos porque nunca se les mostró.
Este martes se informó que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, aceptó la renuncia de Rosas Rosas para que proceda “sin duda de parcialidad” lainvestigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el robo de hidrocarburos, delito por el que se detuvo a dos mandos de la corporación.

Los casos de Puebla se suman a otra recomendación de Derechos Humanos por los hechos ocurridos en diciembre de 2012 con los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, cuando bloqueaban una carretera en el estado de Guerrero.

Alan Jiménez afirmó que pese a los hechos de esa entidad, en los que estuvo implicado Facundo Rosas como funcionario federal por graves violaciones a los derechos humanos, no existe denuncia penal en su contra, lo que coloca a la demanda interpuesta como la primera de que se tiene noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Destapa Socorro Quezada a Tony Gali López para la minigubernatura en 2016

jue Jul 30 , 2015
Por Fernando Castillo @fercastillo10La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, destapó a Tony Gali López como candidato a la minigubernatura para 2016 ya que es un “perfil fuerte” del Sol Azteca y podría contrarrestar al aspirante de Acción Nacional Antonio Gali Fayad durante la contienda. […]

Redes Sociales