El 44.9 por ciento de las mujeres casadas o unidas han sufrido maltrato

Por Alejandra Arce 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones de los Hogares, el 44.9 de las mexicanas casadas o unidas han sufrido algún tipo de maltrato por parte de su cónyuge, una cuarta parte ha recibido golpes a largo de su vida conyugal, el 11.7 sufrió alguna clase de agresión sexual por parte de su pareja, un 56.4 por ciento fueron víctima de violencia económica, sus parejas las despojaron de sus bienes o dándoles poco dinero.

Lo anterior lo dio a conocer Amparo Arteaga, activista en la lucha por la defensas de los derechos de las mujeres, quien indicó que Puebla ocupa el quinto lugar nacional en casos de violencia hacia las mujeres, en el estado se han registrado 951 mil 390 casos de agresiones contra poblanas, lo que significa que una de cada dos han sido víctimas de violencia, dos de cada diez mujeres han recibido reclamos por la manera en que distribuyen el dinero, mientras que 4 de cada 10 han sido humilladas, menospreciadas, 13 de cada 100 han sido golpeadas por sus pareja.

En la entidad el 43.2 por ciento han sufrido maltrato, abuso sexual y agresiones físicas, sin embargo, sólo una de cada cuatro mujeres denuncia las agresiones en su contra.
Indicó que el Observatorio Ciudadanos por los derechos sexuales y reproductivos Puebla reporta que en lo que va del presente año, suman 9 femenicidios en el estado, mientras que en el 2013 se presentaron 53 casos, los municipios de Puebla, Tehuacán y Huauchinango, los que más acumulan.

Además, de que existen rezagos en materia de educación, el porcentaje de mujeres analfabetas en la entidad es del 12.5 por ciento, en los hombres del 7.8 por ciento, lo que significa que la cantidad de poblanas que no saben leer ni escribir casi duplica a los hombres.

Uno de cada cuatro hogares es sostenido por una jefa de familia, más de 348 mil familias dependen de los ingresos obtenidos por las mujeres, pero sólo una tercera parte eligieron esa responsabilidad, la mayoría se vieron obligadas, a pesar de esta situación el gobierno estatal no ha realizado acciones concretas para disminuir la desigualdad que padecen las mujeres.

El único programa en enfocado a las mujeres es el de crédito a la palabra, se han otorgado 61 mil créditos con sus respectivos intereses con un monto de 106 millones de
pesos, en promedio se prestaron 737 pesos a cada una de las integrantes para que pudieran poner sus propios negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aprueban Diputados de la Comisión de Grupos Vulnerables Plan de Trabajo 2014-2018

jue Mar 6 , 2014
Los integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables del H. Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el plan de trabajo 2014-2018, el cual plantea revisar y actualizar la legislación en materia de grupos vulnerables a fin de fortalecer al estado y sus municipios, permitiendo con ello un correcto y mejor desempeño […]

Redes Sociales