Disminuye 68% robo a trenes en Puebla

Por María Flores

El robo a trenes disminuyó 68% en el estado de Puebla al registrarse 190 incidentes menos durante los primeros nueve meses del año, cifra que lo colocó en el lugar 11 a nivel nacional, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

De enero a septiembre de 2019 se cometieron 276 atracos en la entidad, mientras que en el mismo periodo de este año se dieron 86 robos.

Además, durante los primeros nueve meses del año se suscitaron también 72 actos de vandalismo y 288 horas de bloqueos de las vías férreas en Puebla.

Los datos de la ARTF, detallan que para el periodo enero-marzo de 2020 Puebla sumó 35 robos, en el segundo trimestre hubo 29 y 22 más se dieron en julio-septiembre.

Los municipios de Soltepec y Cañada Morelos, además del tramo de Esperanza-Cañada Morelos, se convirtieron en los principales puntos para el saqueo de vagones.

Las imágenes de pobladores vaciando vagones completos fueron difundidas a nivel nacional desde 2017 y a partir de 2019 el gobierno estatal anunció un plan para contrarrestar la fuerza de las bandadas dedicadas a este delito, que incluso llegaron a utilizar a mujeres y niños.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario marca que Puebla está por debajo de Jalisco con 326 robos; Sonora con 294; Guanajuato con 211; Coahuila con 181; Tlaxcala con 159; Estado de México con 133; Sinaloa con 122; San Luis Potosí con 106; Querétaro con 102 e Hidalgo con 93.

A nivel nacional fueron contabilizados 2 mil 201 atracos en las vías férreas de enero a septiembre, de los cuales 86 casos se documentaron en la entidad poblana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Queremos que la participación de las mujeres sea real: Jimmy Natale

mar Dic 1 , 2020
El dirigente estatal del Partido Verde de Puebla, Jimmy Natale, celebró el arribo de Karen Castrejón como Dirigente Nacional de ese instituto político, señalando la importancia de mantener igualdad al interior del partido y sobre todo la unión con la que comulgan los militantes del Verde. Share Share Tweet Email

Redes Sociales