Diputados debatirán la Ley Orgánica de la Fiscalía General

La Cámara de Diputados discutirá en su sesión ordinaria de este martes, el dictamen de la Comisión de Justicia a partir del cual, se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

El proyecto fue elaborado a partir de la minuta enviada por el Senado de la República, y se aprobó con la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y aliados, con el voto en contra de la oposición.

El ordenamiento establece que la fiscalía será un órgano público autónomo, a cargo de las funciones otorgadas al ministerio público.

Uno de los elementos de polémica en el dictamen, radica en él nombra del Fiscal.

El Senado elaborará una lista de 10 personas, la cual se enviará al Ejecutivo Federal que, partir de ese listado elegirá una terna a reenviar al Senado para ratificación.

Si el Senado no cumple con el envío de la lista de 10 nombres, el Ejecutivo formulará su propio terna, que será enviada al Senado, también designara a un Fiscal General provisional que ocupará el cargo hasta que haya un nombramiento definitivo.

El fiscal provisional podrá formar parte de la terna del Presidente de la República, lo que las bancadas de oposición han calificado como la posibilidad de que se nombre un “Fiscal carnal”.

El dictamen, avalado tal y como el Senado dispuso, indica que el Fiscal se encargará de investigar y perseguir los delitos, ejercer la acción penal, procurar la reparación del daño de las víctimas y promover en caso necesario, la adopción de medidas de protección a favor de estas, testigos y otros sujetos involucrados en el proceso de procuración de justicia

También tendrá como facultad intervenir en el proceso de ejecución penal, en acciones de extradición activa y pasiva, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.

Participará en ls elaboración del Plan de Persecución Penal, cuyo fin es orientar las atribuciones institucionales y prioridades en la investigación, la persecución y el ejercicio de la acción penal contra el delito, y definir los objetivos de la institución.

Contempla la existencia de cuatro fiscalías especializadas, en asuntos de Derechos Humanos, Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y Asuntos Internos, cuyos titulares de sus organismos serán nombrados y removidos directamente por el Fiscal.

En ese aspecto, los legisladores de oposición reclamaron que se haya decidido no integrar fiscalías especializadas para asuntos como la trata de personas y atención a víctimas.

Con información de MVS 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno Municipal y empresarios trabajan de la mano a favor del comercio formal

mar Dic 11 , 2018
Este lunes la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, funcionarios del […]

Redes Sociales