Diputados de Morena y PT frenan en comisiones la despenalización del aborto en Puebla

Por Fernando Castillo

El paquete de iniciativas que buscan despenalizar el aborto en Puebla dentro de las 12 semanas de embarazo, serían frenadas en las comisiones de Procuración y Justicia, así como Salud, encargadas de dictaminarlo, debido a que dos de las diputadas PT y Morena votarían en contra y se abstendrían por tratarse de un tema con el que no coinciden ideológicamente.

De acuerdo al grupo de asesores de la legisladora de Morena y presidenta de la Comisión de Salud Cristina Rosas Tello presentaría un dictamen en sentido negativo al que presentó su homóloga Estefanía Rodríguez Sandoval, pues en diferentes ocasiones ha rechazado la interrupción del embarazo.

Mientras la diputada del PT y presidenta de la Comisión de Procuración y Justicia María del Carmen Cabrera Camacho se abstendría en la votación del proyecto, de acuerdo a fuentes del Congreso local.

La legisladora del PT en entrevista señaló que su comisión apenas iniciará con el análisis de la despenalización del aborto, pese a que esta propuesta la han venido demandando colectivos de feministas desde hace más de un año y a tan solo dos meses de que concluya la LX Legislatura.

Al respecto a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Nora Merino Escamilla, aseguró que el Congreso local no está obligado a aprobar la despenalización del aborto, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que exista un plazo determinado para la interrupción del embarazo cuando se trate de violación.

Sin embargo, anunció que la próxima semana definirán si el tema se discute en esta Legislatura.

Agregó que el Código Penal del Estado ya contempla lo resuelto ayer por el máximo tribunal constitucional, no obstante, reconoció que abona a la exigencia de los colectivos feministas para despenalizar la interrupción del embarazo.

Es importante mencionar que el paquete de la despenalización del aborto comprende dos iniciativas de reforma, una al Código Penal y el otro a la Ley Estatal de Salud de los que son autoras, las diputadas del PRI y Morena Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval, quienes son las dos únicas legisladoras de un total de 41 que se han manifestado en favor de la propuesta.

La reforma al Código Penal tiene como objetivo retirar la sanción de cárcel al aborto que se realice dentro de las 12 semanas de gestación y agregar como excluyente de la responsabilidad penal las “causas económicas graves”.

En caso de que el embarazo se suspenda más allá de las 12 semanas, la iniciativa propone reducir de un año a seis meses el tiempo en prisión o permutarlo por 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

Mientras la modificación a la Ley Estatal de Salud establece que cuando una mujer decida practicarse la interrupción legal de su embarazo las instituciones públicas deberán atender su petición en un término no mayor a cinco días naturales.

Refiere que en caso que el embarazo sea producto de una violación y exista previamente una denuncia ante el Ministerio Público y la mujer declare, bajo protesta de decir verdad, la atención deberá brindarse inmediatamente.

Foto: Manatí / Daniel Chazari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En prisión presunto agresor sexual de niña de 6 años en Viveros Del Valle

jue Jul 8 , 2021
Mediante el aporte de datos probatorios durante audiencia, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener vinculación a proceso contra Pedro N., investigado por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de 6 años. Consta en la Carpeta de Investigación que el 16 de septiembre de 2019 […]

Redes Sociales