Detención de Miguel López no es política, ni ordenada por gobierno: Segob

Por Fernando Castillo

El secretario de Gobernación en Puebla (Segob) David Méndez Márquez, negó que la detención del activista Miguel López Vega tenga la calidad de “preso político” y que la orden de aprehensión la haya ordenado el gobierno del estado como lo acusaron los pobladores, el Comité de Presos Políticos y el mismo secretario de Derechos Humanos del CEN de Morena, Carlos Figueroa.

El funcionario estatal justificó que la detención de Miguel López Vega tiene que ver con el cumplimiento de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que en el mes de octubre el activista encabezó una manifestación en Juan C. Bonilla por oponerse a la construcción del colector industrial Ciudad Textil, que culminaron con acciones violentas ante la quema de un auto de la Comisión de Aguas y Saneamiento de Puebla.

“En el tema de detención de Miguel López el gobierno del estado no tuvo nada que ver, es un tema estrictamente de la Fiscalía en el marco de un proceso de investigación que ha llevado a cabo por los actos violentos el pasado 30 de octubre. Se llevó a cabo una mesa de diálogo muy productiva entre el gobierno del estado y los pobladores de que se actuara en bajo estado de derecho que se estableció en Puebla”, expresó.

Méndez Márquez, aseguró que el gobierno del estado está en una nueva etapa y no hay ninguna acción que vaya encaminada a reprimir, ni cuartar las libertades de manifestación que tiene garantizadas la población en la Constitución, por ello, destacó que se tienen garantizados los derechos humanos de todos los ciudadanos.

“No hay ningún interés por parte del gobierno del estado de generar ningún tipo de hostigamiento ni de represión a esta situación, a este detenido, que sea la propia legalidad autoridad la que determine su propia situación y las opciones que puedan tener en todo caso para poder llevarlo a cabo. Nosotros estamos en el marco de nuestra competencia generando las condiciones de distención para no causar un asunto de crispación social”, puntualizó.   

En entrevista posterior a la Jornada de Atención Ciudadana en Casa Aguayo, subrayó que la reunión con los pobladores que se dio hace unos días fue muy productiva pues se acordó que se revisarán todos los aspectos del colector industrial Ciudad Textil, con el objetivo de que existan las normas y no haya una afectación en el medio ambiente que afecte a la población.

Además se acordó que habrá una reunión entre los pobladores y la Fiscalía General del Estado para saber cuál es el estatus jurídico del activista Miguel López.

El funcionario estatal enfatizó que la mesa de dialogo con los pobladores de Santa María Zacatepec actuará bajo la legalidad y el estado de derecho para solucionar los temas sociales del municipios de Juan C.Bonilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Hallan cadáver de hombre con disparos en la cabeza en Texmelucan

mar Ene 28 , 2020
Por Francisco Castillo Hallan el cadáver de hombre de aproximadamente […]

Redes Sociales