Destina la federación 100 mdp para el PETI en municipios afectados por Earl: Segob

Al menos 20 días será el plazo para que inicie la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para los damnificados de 29 municipios afectados por el paso de la tormenta tropical Earl, afirmó la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla, Ana Isabel Allende Cano, quien afirmó que a partir de este jueves ya se puso en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) con un monto aproximado de 100 millones de pesos para que las familias afectadas inicien con los trabajos de limpieza de sus viviendas y el primer pago se realice de manera breve.

En entrevista para Controversia Puebla la funcionaria del gobierno de la República apuntó que se realiza una coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno ya que los censos continúan aún construyéndose, por lo tanto aún no se tiene cual será el monto que destinará el Fonden para la reabilatación de viviendas, así como de infraestructura carretera, médica y educativa afectada por el paso de la tormenta tropical Earl.

“Existe la voluntad por parte del gobierno de la República para atender absolutamente a todas las familias que resultaron afectadas por el fenómeno natural (….). Exhortamos a las personas que no se han registrado en los albergues lo realicen para que sean beneficiadas con el Programa de Empelo Temporal”, sostuvo.

Afirmó, que existe total voluntad por parte del gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto para atender todas las necesidades de las familias damnificadas por el fenómeno natural.

Respecto al tema de los recursos del Fonden, explicó que este recursos no llegan a manos directas de las autoridades, al referir que llega directamente a un fideicomiso que está resguardado en todo momento y consecutivamente se va ejerciendo y trasparentando su destino por parte de los tres niveles de gobierno.

“La aplicación de los recursos del Fonden es totalmente transparente, se maneja a través de un fideicomiso para ayudar a la población damnificada y no se puede ocupar para ningún otro tipo de cosas que no sean daños de emergencia natural”, apuntó.

En este sentido, la funcionaria federal confirmó que dentro del censo al menos 21 escuelas fueron afectadas por el paso del fenómeno natural y por tanto estos edificios cuentan con un seguro por parte del UNISEP, programa dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal y que ya se ha activado de manera inmediata para que se comiencen de manera breve los trabajos de reconstrucción de los espacios en coordinación con la dependencia a nivel estatal, además de reubicar a los alumnos para que puedan iniciar el curso escolar 2016-2017.

Allende Cano, afirmó que en el tema de vivienda la Secretaría de Desarrollo Urbano, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es la encargada de hacer el censo para saber cuantos hogares tendrán que ser reconstruidas en caso de haber sufrido afectaciones estructurales que implique que la gente ya no pueda regresar a vivir a estas casas y por tanto se valore la reubicación.

“La Seatu es la encargada de coordinarse con los presidentes municipales y sean ellos quienes destine un terreno que cumpla con los especificaciones de Protección Civil para que se puedan construirse una nueva zona habitacional y reubicar a las familias afectadas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reconoce Conagua que Atlas de Riesgo debe actualizarse

vie Ago 12 , 2016
El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), German […]

Redes Sociales