Fernando Castillo
Los Integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior del Estado del Congreso local, Jesús Zaldívar y Ernesto Leyva desmienten categóricamente que las cuentas públicas se utilicen como presión política o costos de poder, en perjuicio de los sujetos de revisión como son los presidentes municipales.
En entrevista, el presidente de la Comisión Jesús Zaldívar Benavides, resaltó que el análisis y dictaminación de las cuentas públicas de los sujetos a revisión obedece a criterios netamente técnicos y no políticos o de contentillo.
Lo anterior, en respuesta a la declaración del dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, en el sentido de que hay presiones a alcaldes a través de las cuentas públicas por no respaldar en primera instancia las iniciativas del gobernador del estado Rafael Moreno Valle, sobre concesionar el servicio de agua potable y el sistema de PPS.
Además, el diputado albiazul recalcó que la revisión de los expedientes se hace apegado a derecho por lo que “no visualiza ningún criterio político ni partidista, además los ediles ni votan para estas iniciativas”.
Abundó que el procedimiento es transparente que el sujeto a revisión tiene la facilidad de inconformarse ante instancias superiores si hay alguna irregularidad en los que se haya dictaminado.
El diputado priista y secretario de dicha comisión, Ernesto Leyva Córdoba, señaló que cada sujeto a revisión tiene el compromiso de comprobar en donde se utilizaron los recursos públicos y sobre eso dictaminará el Congreso y la Auditoria Superior del Estado.
Asimismo, resaltó que lo que quiso decir el dirigente estatal del PRI con sus declaraciones es que “nosotros los diputados estamos en el sentido de apoyar a los compañeros que son sujetos de revisión y comulgan bajo las siglas del priismo, pero siempre y cuando cumplan con lo estipulado en la ley”.
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Puebla, aseveró que así como apoyará a los Alcaldes, no solapará irregularidades de las demás fuerzas políticas como son priistas, panistas, perredistas, aliancistas, verde ecologistas y petistas.
“Revisaremos y aquellos casos en que se observen anomalías y se iniciará el procedimiento al que haya lugar, de eso estamos seguros”, concluyó el priista.