Desmiente gobierno persecución y espionaje en Puebla; responde a Proceso

Por Fernando Castillo  

El gobierno del estado de Puebla desmintió que exista una “persecución”, “espionaje” a opositores y ex aliados políticos, además de que no existe apoderamiento de las instituciones o intolerancia a la crítica, lo anterior luego del artículo que publicó la revista Proceso titulada “El estilo morenovallista de Miguel Barbosa” publicado en el número 2259.

A través de la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital, rechazaron que el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, tenga una “similitud” al de las pasadas administraciones a cargo de Acción Nacional, ya que desde el inicio de la gestión se ha llevado a la práctica el programa de Morena y del gobierno de la República e impulsado el régimen que presenta la Cuarta Transformación de la República, lo que se ha materializado en un Plan Estatal de Desarrollo, en un nuevo modelo de gobierno y cercano a la sociedad.

En una carta aclaratoria refiere que el artículo de la revista de circulación nacional pareciera que fue un encargo o dicha consigna proviene de algún exsecretario del gabinete, o de algún rector de una institución de nivel superior con aspiraciones políticas, luego de las auditorias que emprendió la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortíz.

Además de que en la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó a la Función Pública una fiscalización de los recursos en dicha dependencia de los periodos 2011 a enero de 2020, tras la renuncia de Fernando Manzanilla Prieto, debido a que se desviaron recursos en un tema político-electoral.

En el artículo que publicó la revista Proceso refiere que cuando el mandatario estatal Luis Miguel Barbosa Huerta, asumió la gubernatura de Puebla, ofreció “grandes transformaciones” para la entidad. “Todo nuevo”, sin embargo, en un poco más de 6 meses de gestión ha sido cuestionada por replicar prácticas que criticó de morenovallismo, como son la persecución y el espionaje a opositores y ex aliados, presos políticos, el apoderamiento de las instituciones y la intolerancia crítica.

En la publicación de la revista señala que las primeras actuaciones de Barbosa Huerta han causado descontento social, debido a que autorizó el alza a las tarifas del transporte urbano, creó y aumentó impuestos, ordenó el reemplacamiento vehicular y revivió las fotomultas de tránsito.

“Señor Jorge Carrazco, me dirijo hacía usted para rechazar enérgicamente las afirmaciones contenidas en el artículo publicado en el número 2259 de su revista, de fecha 16 de febrero 2020, firmado por Gabriel Hernández. El texto que publicó se basa en suposiciones, prejuicios y mala voluntad. No se trata de un reportaje de investigación, sino en el mejor de los casos de un editorial cargado de adjetivos y descalificaciones”, puntualiza la carta aclaratoria. 

Quiroz y JJ critican “similitud” de Barbosa a PAN

En la nota de la revista Proceso cita a dos personajes políticos y opositores -Abraham Quiroz y José Juan Espinosa- de la misma alianza que postuló a Barbosa Huerta en los comicios de 2018 y 2019, que hoy critican las acciones del mandatario estatal del partido lopezobradorista, pues indica que su administración tiene una “similitud” a las pasadas administraciones del PRI y PAN.

Para el académico de la BUAP, morenista y excandidato a la gubernatura en 2016, Abraham Quiroz, la administración de Barbosa no se distingue “absolutamente en nada” de los gobiernos del PRI y del PAN que lo antecedieron “reproduce masivos vicios”, procedimientos y formas del viejo régimen que Morena combatió, critica.

El ex abanderado de Morena, considera de alguna manera como “lógica” la actuación de gobernador, debido a su pasado perredista, a sus ligas con la corriente de Los Chucho, y al hecho de que fue uno de los firmantes del Pacto por México que encabezó el presidente priístia Enrique Peña Nieto. “Y hasta fue cercano al extinto exgobernador Rafael Moreno Valle”.

Por su parte el diputado local y operador político de la coalición Juntos Haremos Historia, José Juan Espinosa Torres, consideró que una de las promesas que el gobernador ha roto es la del equilibrio de poderes.

El petista y ex aliado del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas,  acusó el mandatario Miguel Barbosa dio línea a los diputados que conforman mayoría en el Congreso para imponer a los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) José Félix Cerezo Vélez y Francisco Romero Serrano, este último promotor de la campaña del entonces candidato.

“Las mismas prácticas de sometimiento que operaron en el morenovallismo se estilan en el actual gobierno”, sostiene quien quedó excluido del barbosismo en los recientes comicios de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Asegura SSP mercancía ilegal y vehículos en Villa Posadas, hay cuatro detenidos

lun Feb 17 , 2020
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Agentes de la Secretaría de Seguridad […]

Redes Sociales